Un programa de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Seniles de Mérida mejorará la calidad de vida de los familiares de los enfermos, tras el acuerdo que ha establecido el colectivo con la Fundación La Caixa, y que asciende a 13.600 euros.

Un total de 80 familias emeritenses se beneficiarán de programas de formación e intervención que pretenden atenuar los impactos en su salud emocional y que les ofrecerá asesoramiento social, legal y psicológico, según informó el presidente de la asociación local, José Trocolí.

Las ayudas irán destinadas a 40 familias directas, que cuidan a los enfermos en sus propios domicilios y les aportan servicios sociosanitarios directos; junto a otras 40 familias indirectas, que reciben asesoramiento y otros servicios secundarios en la asociación. Según Trocolí, el programa ofrecerá una cobertura sociosanitaria al cuidador, inexistente en el sector público y privado, a través se una formación específica sobre las mejores actuaciones en el entorno familiar, para lo que se desarrollarán talleres que combatirán el estrés, la ansiedad y la depresión.

Por su parte, el director de La Caixa en la zona de Mérida, Arturo Atienza, apuntó que el proyecto forma parte de la convocatoria de acción social que la obra ha seleccionado, junto a otros 257 proyectos de toda España, para mejorar las necesidades socioeducativas actuales.

La entidad bancaria dispone de un DVD que que ofrece testimonios vitales de los cuidadores de los enfermos de alzheimer que responde a las exigencias del programa de atención a la ley de dependencia los interesados pueden recoger en sus oficinas.