Arranca la segunda fase del Plan de Empleo Social. El ayuntamiento ha comenzado a perfilar los nuevos contratos con cargo al programa de empleo de la Junta, que permitirá crear 62 puestos de trabajo a jornada completa de junio a diciembre. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, explicó ayer que ya están planificando los puestos que van a salir y avanzó que a diferencia de la anterior convocatoria, en este caso los aspirantes tendrán que superar una prueba de acceso. "No nos estamos refiriendo a un examen, pero sí a una pequeña prueba práctica que, dentro de esta situación de desempleo tan enorme que hay, nos permita contar con las personas más cualificadas", explicó el regidor emeritense.

El Plan de Empleo Social, impulsado por la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales, se puso en marcha a finales del 2015. En el caso de Mérida, la subvención total es de 754.000 euros para la creación de 124 puestos de trabajo a jornada completa, 62 de enero a junio y otros tantos para el segundo semestre del año, que son a los que se podrá optar próximamente. Los puestos están destinados a parados sin ingresos (a excepción de la renta básica y aquellos que cobren una "pequeña ayuda o prestación"), que deben cursar la solicitud correspondiente.

PRUEBA PRACTICA En la convocatoria de diciembre, fueron más de mil las peticiones recibidas y fue un tribunal quien se encargó de adjudicar las plazas en base a los informes emitidos por los servicios sociales. Como novedad, según avanzó ayer Osuna en declaraciones a los medios, en este caso el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de incluir una prueba práctica que, "dentro de la situación de desempleo tan enorme que hay", permita contar con las personas más cualificadas para cada uno de los puestos. Los contratos serán en todos los casos a jornada completa y en cuanto a los sueldos, el alcalde señaló que se está valorando "ir un poco por encima del convenio". El primer edil no informó de los perfiles que se van a convocar, pero en enero entraron cinco operarios de limpieza, 14 de oficios múltiples, cinco conserjes, dos sepultureros, dos oficiales de carpintería, otros dos de forja y otros tantos fontaneros, cuatro pintores, seis albañiles, un mecánico, un conductor de maquinaria pesada y agrícola, cinco monitores multidisciplinares, un informático, un terapeuta ocupacional, seis auxiliares administrativos, dos trabajadores sociales y un agente de desarrollo local.