El ayuntamiento ha decidido retomar la actividad de la escuela taller y va a presentar a la Junta de Extremadura un proyecto denominado Cauce, que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros.

El proyecto, aprobado ayer en la junta local de gobierno, formará a 75 jóvenes menores de 25 años a los que se le ofrecerá cinco talleres: dos de albañilería, uno de mantenimiento de edificios públicos, uno de jardinería y otro de peón especializado en excavaciones arqueológicas.

La escuela taller tendrá dos años de duración. La formación se alternará con clases prácticas y teóricas. Durante este tiempo, los alumnos cobrarán mensualmente el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

La portavoz del equipo de gobierno, Ascensión Murillo, destacó, de estos cursos, el de peón de excavaciones arqueológicas, que se ha montado con motivo de la celebración, en el 2010, del centenario del inicio de las excavaciones en el teatro romano.

Ascensión Murillo lamentó que el anterior gobierno del PP, desde el año 2000, "no volviera a presentar a la Junta ningún proyecto de escuela taller, porque desde el año 1986 tuvimos escuelas y los alumnos que participaron en ellas están ahora todos trabajando", resaltó.

PACTO LOCAL Además, la junta local de gobierno también aprobó el Pacto Local de Empleo de la Ciudad, para presentarlo a las subvenciones que concede el Fondo Social Europeo. A este pacto se ha adherido el PP.

Las entidades firmantes del pacto son, hasta el momento, porque puede haber más incorporaciones, el ayuntamiento, Aeme, Cepes Extremadura, CCOO, UGT, Cermi-Extremadura, Afam, Down Extremadura, Fexas, Cruz Roja, Cocemfe, Feaps Extremadura, Fundación Secretariado Gitano, Malvaluna, Cear Extremadura, Consorcio de Mérida, Escuela Municipal de Teatro y Adenex.

El objetivo de este plan es integrar en el mundo laboral a los colectivos de Mérida con dificultades específicas para la inserción en el mercado de trabajo. El presupuesto es de tres millones de euros, de los que el ayuntamiento pondrá 600.000 euros.

Sus beneficiarios serán los menores de 30 años, los parados de larga duración y mayores de 45 años y las mujeres, personas discapacitadas, minoría étnicas, inmigrantes o toxicómanos.

EL PP PIDE MAS ADHESIONES Por su parte, el grupo popular pide al equipo de gobierno que incorpore al proyecto otras entidades como la Fundación laboral de la Construcción, Apdecoba, la Asociación de Mujeres Rurales de Extremadura, CSI-CSIF, la UNED, La Uex, la Plataforma del Voluntariado o el Sexpe.

Los populares consideran el documento "muy interesante, por lo que el equipo de gobierno contará con nuestro apoyo explícito a la hora de solicitar las ayudas al Fondo Social Europeo", aseguran.

CONSERJES Otro asunto que se vio en la junta local de gobierno fue un escrito de la delegada de Educación en el que solicita que se prorroguen los contratos de viviendas de los conserjes de los colegios hasta septiembre.

También se estudió el anteproyecto de adaptación de las redes de saneamiento y drenaje en la cuenca Arroyo del Sapo, cerca de la avenida del Lago, con un coste de 500.000 euros, que financiarán los promotores que actúan en la zona.