El equipo de gobierno del ayuntamiento llevará al pleno que se celebrará el viernes un punto en el orden del día por el que se cede a la Junta de Extremadura el suelo para que pueda construir el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida, edificio que ya está prácticamente acabado.

La comisión de gobierno del ayuntamiento ofreció, en marzo de 1999, a la Junta de Extremadura cinco terrenos municipales para construir el Palacio de Congresos, eligiéndose uno situado en margen derecha del río Guadiana, entre el puente Lusitania y el de Hierro.

El ayuntamiento se lo concedió creyendo que era suyo pero la Confederación Hidrográfica del Guadiana lo reclamó, alegando que era de su propiedad. Entonces llegaron a un acuerdo y Confederación le cedió el terreno al ayuntamiento, que a su vez se lo dio a la Junta.

Pero luego resulta que el solar, de unos 20.000 metros cuadrados de superficie, no era ni de Confederación ni del ayuntamiento, sino de la empresa Carcesa "y hasta ahora no se han podido escriturar esos terrenos a nombre del ayuntamiento", manifestó la concejala socialista Francisca Chaves, quien afirmó que "el ayuntamiento dio esos terrenos a la Junta sin ser suyos".

Chaves indicó que es posible que ese solar se haya incluido en la permuta de terrenos propiedad de Carcesa por suelo municipal en el polígono industrial El Prado para construir una nueva fábrica.

Por otra parte, también se va a llevar al pleno del viernes la operación de tesorería que se iba a aprobar en un pleno extraordinario el lunes 24 de noviembre, pero que se aplazó porque la concejala del PP, Begoña Sausol, tuvo un hijo un día antes.

La operación de tesorería consiste en un crédito de seis millones de euros, a cargo del Banco Central Hispano, que fue la entidad que presentó la oferta más baja, un interés del Euribor más un 0,04%.

HACIENDA En otro orden de cosas, hoy se reúne la Comisión de Hacienda en la que se analizarán las alegaciones interpuestas contra la ordenanza fiscal para el próximo año.

Por ahora sólamente se ha presentado una alegación, la de la Asociación Provincial de Constructores de Badajoz (Apdecoba), contra varias tasas, como la de Prestación de Servicios Municipales de Orden Urbanístico o la de ocupación de terrenos de uso público con vallas, escombros, andamios, contenedores y otras instalaciones.

Lo más probable es que la alegación sea rechazada por el PP y la ordenanza se lleve al pleno del viernes para su aprobación definitiva.