El ayuntamiento va a elaborar un mapa de riesgos de zonas inundables de la ciudad. Para ellos, técnicos municipales están elaborando ya un plano de puntos negros. Una vez terminado el plano se elaborará un proyecto en la Delegación de Urbanismo. Las obras se podrán realizar en el 2008.

Así lo manifestó recientemente la portavoz del equipo de gobierno, Ascensión Murillo, a raíz de las inundaciones que sufrió la ciudad la pasada semana por las lluvias, por la que se decretó la alerta amarilla.

Murillo indicó que la ciudad no cuenta con un sistema moderno que pueda frenar las inundaciones cuando llueve. Así, indicó que será necesario multiplicar el número de imbornales y rejillas "para que den un buen servicio".

Las zonas que se suelen inundar cuando llueve más de la cuenta en Mérida son la avenida de la Libertad, la carretera del polígono industrial El Prado (por debajo del puente de la autovía), la avenida Fernández López; el puente de la Ronda de los Eméritos y la glorieta de Juan de Avalos, que se tuvo que cortar unas horas la pasada semana a causa de las lluvias.

POETA MARCIAL También sufre problemas importantes la calle Poeta Marcial, en la que las viviendas, de nueva construcción, se inundan por un problema de infraestructura.

El ayuntamiento ya ha hecho frente a esta situación al sacar a concurso una obra para cambiar las tuberías de esta calle, por un importe de 59.858 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Las tuberías de esta vía tienen un problema de obstrucción por unas filtraciones de cemento de una obra particular, por lo que se declaró "urgente" la realización de estos trabajos y evitar así nuevas inundaciones en los próximos meses con la llegada de las lluvias en otoño e invierno.

También está previsto realizar un tipo de obra similar en uno de los colectores de la calle Viñeros.

Además, en la barriada de La Argentina se van a sustituir las tuberías por otras más anchas. La obra, ha salido ya a concurso por con un presupuesto de 121.000 euros.