El ayuntamiento, a través del organismo autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha presentado a concurso la asistencia técnica para la redacción de un estudio denominado Plan Estratégico de Mérida, documento que marcará el rumbo del crecimiento de la ciudad.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Gerencia, Rafael Romero-Camacho, quien afirmó que Mérida será la primera ciudad extremeña que contará con un plan estratégico de este tipo. Además, indicó que ya hay empresas de Madrid y Barcelona interesadas en el concurso.

Para Rafael Romero-Camacho, el objetivo es que la empresa adjudicataria realice un estudio detallado de la ciudad y sugiera el camino a seguir en los próximos 20 años "para que Mérida sea más capital".

"A lo mejor el plan nos dice que debemos incidir más en el sector turístico, o que hace falta más desarrollo industrial o seguir en la línea del sector servicio", manifestó.

El plan estratégico, que no será vinculante, ha salido a concurso por un precio de 78.000 euros.

En España, hay unos 30 municipios que cuentan con planes estratégicos propios. Algunas ciudades como Bilbao y Valencia, ya han comenzado la revisión de sus planes, mientras que otras, como Barcelona, ya van con el tercer plan.

Las principales dificultades a la hora de poner en marcha un plan de este tipo es la financiación y la manera de llevarlo a cabo. Otros son los cambios políticos que se pueden producir mientras se aplica un plan de este tipo.