El alcalde, Pedro Acedo, avanzó ayer que el ayuntamiento estudia una bajada de al menos el 15% para la tasa de basura, en el marco de la reforma fiscal que se comprometió a llevar a cabo el jueves en su proclamación como candidato del PP a la Alcaldía. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el primer edil explicó que la basura será la primera de las tasas a las que se aplicará la bajada, cuya cuota podría reducirse en el próximo ejercicio de los 110 euros previstos al año por familia a aproximadamente 90, si bien la cantidad definitiva dependerá del estudio que presenten los técnicos de Hacienda.

"Podemos bajar impuestos porque hemos reducido el déficit del 16% al 1,9%", insistió Acedo, que aseguró que la reforma fiscal que emprenderá de cara al próximo año para todos los impuestos y tasas municipales se lleva estudiando meses. El alcalde recordó que aunque el servicio está gestionado por una empresa, la mejora en las condiciones del contrato, que ha pasado de nueve a cinco millones, permitirá repercutir el ahorro en el bolsillo de los emeritenses. "Lo dije, y no es demagogia", afirmó. La rebaja de la tasa de basura se estudiará en el pleno de julio y en las sucesivas sesiones se irán viendo las demás.

OPOSICION La bajada de impuestos anunciada por Acedo ha sido muy criticada por los grupos de la oposición, que entienden que con su anuncio, el alcalde "se ríe de todos los emeritenses". La primera en denunciarlo fue la portavoz socialista, Estrella Gordillo, que considera la rebaja fiscal "una tomadura de pelo" a los vecinos, pues según recordó Acedo lleva más de tres años subiendo "todos y cada uno de los impuestos municipales y precios públicos", en algunos casos más de un 120% o un 40%, como ha ocurrido precisamente con la basura.

"Nos alegramos de que se bajen los impuestos, pero nos habría alegrado más que durante tres años no se hubiese estado sangrando a los emeritenses y metiendo la mano de manera indiscriminada en sus bolsillos", apuntó Gordillo, que atribuyó la reducción del déficit al despido de los trabajadores municipales y "al mayor desmantelamiento de los recursos públicos en la historia del Ayuntamiento de Mérida".

Desde IU, el edil Alvaro Vázquez advirtió que la medida "contradice en todos sus términos las decisiones del PP en los últimos plenos", ya que el mecanismo de financiación vinculado al pago a proveedores obliga a subir los todos impuestos. Vázquez puntualizó que "la cuestión es no subir o bajar los impuestos, sino determinar quién debe pagar más o menos en función su capacidad económica". Por último, el concejal de Siex, Antonio Vélez, consideró que Acedo "se ríe de todos los emeritenses" al anunciar la bajada después de haber subido las tasas del conservatorio y "callar ante el Catastro por la injusta aplicación de los valores urbanos".