El alcalde, Pedro Acedo, avanzó ayer que el ayuntamiento de la localidad bajará las tarifas del Conservatorio Profesional de Música 'Esteban Sánchez' para el próximo curso, después de que se apruebe esta modificación de las ordenanzas fiscales en la Comisión de Hacienda y se confirme en el pleno extraordinario que se llevará a cabo a finales del mes. En la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno, el primer edil explicó que "este cambio es posible gracias a la gestión económica que se ha llevado a cabo en los últimos meses", en la cual el Ministerio de Hacienda aceptó la petición del ayuntamiento para refinanciar la deuda municipal de 28 millones de euros y pagarla así en 20 años en lugar de en 10 como estaba previsto.

Esta serie de medidas anunciadas por el consistorio consisten en una rebaja del importe de la matrícula en un 5 por ciento, una reducción de las mensualidades del 2,5 por ciento y la creación de una tarifa social para aquellas familias más necesitadas, que corresponde al 50% de la tarifa general. Así, el ayuntamiento concederá una subvención para que las familias más desfavorecidas puedan cursar los estudios de música del Grado Elemental en el conservatorio municipal siempre que reúnan una serie de requisitos, que serán parecidos a los ya establecidos en el pago de la tasa por el suministro de agua y basados en el nivel de la renta de las familias. "Así también podrán estudiar los hijos de familias con menor nivel de renta", dijo Acedo.

A su vez, el alcalde señaló que se ha invitado a todos los padres a una reunión para informarles sobre todos los cambios que se efectuarán en las ordenanzas fiscales. De igual manera, el regidor municipal destacó que algunas de las modificaciones que se han propuesto han sido peticiones realizadas por los padres, pero que todavía tienen que ser estudiadas por la Comisión de Hacienda. En este mismo sentido, el alcalde destacó que el ayuntamiento ha ido bastante más allá de las peticiones de los familiares, porque "Mérida desea tener un buen conservatorio y que no pierda categoría ni calidad".

En última instancia, Acedo recalcó que el consistorio emeritense tiene unas pérdidas de un millón de euros al año y que el ayuntamiento no tiene competencias en Educación, por eso se encuentran a la espera de conocer las condiciones para que el Gobierno de Extremadura absorba el conservatorio, como resultaría "lógico y normal".