El Ayuntamiento de Mérida ha extraído hasta la fecha unas 60 toneladas de cieno del cauce del río Albarregas. El anterior equipo de gobierno popular inició a mediados del pasado mes de mayo los trabajos de limpieza, que está previsto que finalicen hoy, según apuntaron ayer a este diario fuentes de la Delegación de Parques y Jardines.

El área de actuación ha abarcado desde la barriada de San Juan hasta la desembocadura con el río Guadiana, en la zona del mercadillo. Dos operarios municipales de la Delegación de Agricultura han realizado su trabajo con una retroexcavadora y un tractor de remolque. El resultado ha sido la extracción de unos 20 remolques de cieno, cada uno de ellos con capacidad para tres metros cúbicos. Por el momento, el cieno permanece amontonado en el recinto de la antigua huerta de los militares hasta que se seque, ya que posteriormente se extenderá "donde se crea conveniente".

En concreto, desde el ayuntamiento sostienen que el retraso en las actuaciones se ha debido a que no todos los días han estado limpiando los trabajadores, sino que se ha combinado con otras actuaciones necesarias, como de limpieza y desbroce en los colegios. A esto hay que añadir "el inconveniente" de varios pinchazos que se ha tenido en la maquinaria como consecuencia de la gran cantidad de botellas de cristal y otros elementos existentes en la zona, lo que ha ocasionado paradas hasta su arreglo.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de la Antigua, Luis Valiente, expresó en nota de prensa su satisfacción "por ver cómo se está limpiando el cauce y comprobar la rápida intervención" del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, al que agradeció su "eficacia y cumplir con el compromiso que adquirió en la campaña electoral". El colectivo vecinal había reclamado en varias ocasiones al anterior Gobierno municipal la limpieza del Albarregas, hasta que inició estos trabajos en mayo y por segunda vez desde 2014 a pesar de aludir que eran competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. De esta forma, para Valiente ya no será necesario "tener estas luchas constantes", porque le consta que desde el equipo de gobierno municipal socialista "quieren hacer un calendario para mantenerlo limpio".