La Junta del Gobierno Local ha aprobado la autorización del alcalde de Mérida, Angel Calle, para la firma de un acuerdo con la sociedad estatal Hidroguadiana. Este proyecto tiene como objetivo la ampliación, mejora y modernización de las infraestructuras hidraúlicas de la red de abastecimiento de agua en Mérida y su zona de influencia. Así lo anunció ayer la portavoz del equipo de gobierno y delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, que resumió los puntos acordados en la junta que tuvo lugar el pasado viernes.

Así, se llevará a cabo la construcción de un anillo perimetral a la ciudad de 18,7 kilómetros de diámetro, además de la instalación de tres nuevos depósitos con una capacidad de 5.000 metros cúbicos cada uno; uno de esos depósitos estará ubicado en la zona de Proserpina, mientras que los otros dos se situarán en la zona de las Norias, en las traseras del Colegio María Auxiliadora. Por último, se creará también una estación de tratamiento de agua. Estos acuerdos se traducen en la posibilidad de que las zonas periféricas de Mérida puedan beneficiarse tanto del anillo perimetral como de la estación de tratamiento de agua.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 33.051.000 euros, de los cuales un 50% lo proporcionará el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un 25% procederá de los fondos propios de Hidroguadiana y otro 25% a través de un préstamo del ayuntamiento a la sociedad estatal Hidroguadiana.

Esta obra, en palabras de la delegada de Urbanismo, "es muy necesaria para mejorar la calidad de muchas zonas de la ciudad", puesto que garantizará la presión y el caudal de agua a todos los vecinos de Mérida. El proyecto ya ha sido publicado en el Boletín Europeo y se desarrollará durante los próximos 30 años.

Otras cuestiones en esta junta han sido, en primer lugar, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con el fin de crear una oficina de atención, alojamiento e inserción social de inmigrantes y refugiados. El consistorio de Mérida se ha comprometido a destinar anualmente la cantidad de 37.000 euros. En segundo lugar, el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Cáritas Diocesana Mérida- Badajoz; el objetivo es la atención y garantía de alojamiento e inserción social para personas sin techo y transeúntes y el proyecto contará con un presupuesto de 25.289 euros. El tercer convenio ha sido la cesión de 37 panteones por un período de 50 años y con un precio de licitación de 1.875 euros

Por último, en esta Junta del Gobierno Local se han desarrollado una serie de cuestiones urbanísticas. El primer proyecto es la reparcelación de la zona de la antigua chatarrería del barrio La Corchera, con el objetivo de edificar unas 580 viviendas. Además, se ampliará el polígono El Prado, en el que una empresa construirá 100 nuevas naves al precio de 60.000 euros.