La nueva convocatoria de ayudas para material escolar y libros de texto ya está en marcha. El Ayuntamiento de Mérida abre el plazo de solicitud para las becas escolares destinadas a estudiantes de Educación Infantil escolarizados en los centros públicos, que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros. Las delegadas de Educación y Servicios Sociales, Silvia Fernández y Catalina Alarcón, respectivamente, informaron ayer sobre la tramitación de estas ayudas para las familias que tengan dificultades económicas. Los interesados tienen de plazo para cursar la solicitud hasta el próximo 21 de mayo, en el registro municipal o descargárdola en la página web del consistorio.

Las becas van destinadas principalmente a los alumnos de Infantil, ya que en esta etapa educativa no se facilitan ayudas por parte de la administración regional o estatal. No obstante, también podrán ser beneficiarios los estudiantes de otros niveles educativos, en caso de que una vez cubiertas todas las necesidades de los niños de 3 a 6 años haya más presupuesto disponible.

En concreto, se establecen 75 euros fijos para los alumnos de Infantil y el resto, hasta completar los 20.000 euros, se repartirían con familias con necesidades económicas en el resto de niveles educativos. Los ingresos de la unidad familiar tendrán como techo para dos miembros el Salario Mínimo Interprofesional, fijado para el año 2018 en 735,90 euros, y se irá incrementando en función del número de miembros de la unidad familiar. El gobierno local modificó el baremo económico para la concesión, ya que antes se hacía a través del IPREM, para que la ayuda escolar «llegue a las máximas familias posibles».

Fernández informó de que la lista provisional de la concesión de las ayudas se publicará del 30 de mayo al 8 de junio por si se tuvieran que subsanar errores, mientras que la definitiva se dará a conocer el 19 de junio. Una vez publicada esta lista, el ayuntamiento enviará un escrito de concesión a la familia beneficiaria para que, en cualquiera de las librerías que se hayan adherido al programa, puedan retirar el material escolar, y contarán de plazo hasta el 28 de septiembre.

Sobre este asunto, cabe destacar que las familias no reciben el dinero, sino un cheque para canjear en las librerías de la ciudad que declaren como tal en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En el 2017 se concedieron 463 ayudas de las que 141 fueron para infantil, 248 para Primaria, 71 para ESO, una para Educación Especial, una para Bachillerato y otra para Universidad.