El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dictado un Bando Municipal para que los propietarios de las parcelas de la ciudad que no han sido desbrozadas procedan a su limpieza y cuidado antes de finalizar junio y de no realizarlo en plazo, lo hará el consistorio con cargo a estos particulares. El bando se publica ahora debido a que el periodo de lluvias todavía no ha terminado y, por lo tanto, realizar el desbroce anteriormente, hubiera supuesto haber tenido que realizarlo nuevamente, según informó ayer el ayuntamiento emeritense a través de una nota de prensa.

El bando señala que las pasadas lluvias estacionales y las condiciones climatológicas actuales, han generado una gran cantidad de pastos y vegetación en los solares de la ciudad, situación que, además, puede incidir en el incremento de insectos y roedores. Esto implica, aparte de «un considerable daño estético», «un grave riesgo» de producción de incendios que ponen en peligro tanto la seguridad de las personas como del patrimonio.

En la comunicación se recuerda que Mérida establece en el capítulo II de la Ordenanza municipal Reguladora de Limpieza Viaria, diversas obligaciones acerca de la limpieza y mantenimiento de solares por parte de sus titulares. En este sentido, se apela a la «conciencia cívica» de los titulares, así como al «obligado respeto» de los deberes que la legislación les impone, para que «mantengan estos terrenos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público». De esta manera, el bando ordena a los propietarios de las parcelas ubicadas en suelo urbano y terrenos limítrofes para que, antes de la finalización del presente mes, procedan a su limpieza íntegra, eliminando particularmente la vegetación, «tal y como exige el artículo 163 de la Ley 15/2001 del Suelo y artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística».

Si transcurrido el plazo antes señalado no han procedido a su limpieza, el ayuntamiento ejecutará los trabajos a su costa, al amparo de la ordenanza y la normativa vigente, y se procederá a abrir el correspondiente expediente sancionador. Por ello, la institución apela a la concienciación ciudadana.