El ayuntamiento va a proceder a la retirada de los patos que actualmente se encuentran en el canal de la ribera del Guadiana, a su paso por la ciudad.

La medida se debe a la aparición en los últimos días de algunos ejemplares muertos por la zona.

Por recomendación de los veterinarios, se procederá a la retirada de los patos para analizar cuál es la causa exacta de las muertes, aunque estos aseguran que se trata de una enfermedad común de los patos, sin peligro para los humanos.

Una vez examinados los ejemplares vivos, podrían ser devueltos a su ubicación actual, siempre que se confirme que no sufren ninguna enfermedad.

De llevarse a cabo esta devolución, se procederá a registrar la zona como espacio zoológico, categoría que hasta el momento no cuenta el lugar.

SEGUNDA VEZ Esta es la segunda vez que se trasladan los patos del río Guadiana. El pasado año, las aves fueron llevadas a una nave para evitar posibles contagios de gripe aviar. La Junta de Extremadura criticó esta medida al no estar incluida Mérida en una zona especial de riesgo, por lo que volvieron de nuevo al río Guadiana.

En la región solo están declaradas de especial vigilancia los embalses de Sierra Brava, de Valdecañas, de los Conejos y de los Canchales. Este último abarca el término municipal de Montijo y, en menor medida, el de Mérida.