El Ayuntamiento de Mérida ampliará el número de enfermedades que permiten recibir el cien por cien del sueldo en caso de baja laboral de los funcionarios municipales.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno celebrada este viernes.

Esta medida ha sido posible porque el Ayuntamiento de Mérida se acogerá a un decreto del Gobierno de Extremadura gracias a lo cual los funcionarios municipales ya estarán "en igualdad de condiciones" que los trabajadores de la administración regional.

Además, el decreto regional "no solamente" contempla la catalogación del número de enfermedades que permiten cobrar todo el salario, sino que también incluye una reducción "notable" de los porcentajes de reducción del sueldo que había, que "eran muy importantes".

De esta forma, los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida cuando tenían una baja laboral veían mermados sus ingresos en los primeros días y esa merma iba evolucionando en los porcentajes según los días de baja, por "cualquier motivo", por lo que ahora también cambiará este punto.

La propuesta para acogerse al decreto autonómico ha sido planteada por parte del equipo de gobierno actual, y se ha estudiado en la mesa de negociación con las centrales sindicales, ha señalado la portavoz del equipo de gobierno local.

Así, el decreto es de "modificación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de Seguridad Social en materia de incapacidad temporal", ha explicado Carmen Yáñez.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida ha realizado una reclamación a varias empresas concesionarias que prestan servicios al consistorio, ya que "no estaban pagando el alquiler o canon de concesión".

Por lo tanto, se ha iniciado el trámite para solicitar que dichas empresas concesionarias "se pongan al corriente de estos pagos", según ha explicado Yáñez.

Convenio con Cruz Roja

Por otro lado, el consistorio emeritense ha formalizado el convenio con Cruz Roja para la prevención y socorrismo en el embalse de Proserpina, acuerdo que también recoge otros dispositivos sanitarios para la feria de Mérida, los carnavales, la cabalgata de Reyes, y otras actuaciones, como conciertos o eventos deportivos "con asistencia masiva".

Así, la cantidad económica del convenio ha aumentado en 700 euros con respecto al año anterior, y la cuantía total asciende a 21.000 euros anuales, ya que se aumenta también la cobertura en el lago Proserpina con la vigilancia de los viernes por la tarde, que se suma a la de los sábados y domingos que ya existía.

Además, había eventos que se organizaban por parte de la administración local que "no estaban recogidos en el convenio" y que a partir de ahora van a estar incluidos para que Cruz Roja ofrezca el dispositivo sanitario.

Asimismo, el servicio de Cruz Roja en el lago de Proserpina se empezará a prestar este viernes, en horario de tarde, y consiste en la vigilancia por parte de los socorristas y la atención sanitaria en el entorno.

Además, Cruz Roja va a mejorar el mobiliario, como las sillas de vigilancia para los socorristas en el lago Proserpina, que también ha supuesto un aumento de la prestación económica en el convenio.

La organización había registrado el 14 de abril de este año un documento para dejar de prestar los servicios al Ayuntamiento de Mérida porque durante el 2015 "no se había formalizado el convenio" y el consistorio emeritense "no había pagado nada en el 2014, a pesar de haber prestado todos los servicios", ha señalado Carmen Yáñez.

Así, ha criticado que ningún responsable político del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida "les había garantizado que durante este año el convenio se fuera a formalizar", y "ni siquiera se habían sentado" con Cruz Roja para ver las condiciones del acuerdo del actual ejercicio.