El Ayuntamiento de Mérida ha comenzado hoy los trabajos para suprimir la inscripción José Antonio Primo de Rivera de los sillares de granito de uno de los muros laterales de la Concatedral de Santa María, el aledaño de la plaza de España, la central de la capital autonómica extremeña.

Los trabajos los realiza la empresa Restaura, que cuenta con el respaldo y el asesoramiento de técnicos del equipo de restauración del Consorcio de la Ciudad Monumental.

En una rueda de prensa que ha ofrecido al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, tras una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el seno del Consejo de Capitalidad de la Ciudad, ha aseverado que "era un compromiso de este Gobierno" para cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Ha añadido que esto tiene "el respaldo de todos los grupos municipales".

Durante la mañana y durante el resto del día operarios trabajan para eliminar ese bajorrelieve de la estructura del templo emeritense y cubrirlo con el material más apropiado para que la fachada semeje a la original.

Rodríguez Osuna ha alabado el trabajo de los empleados del Consorcio de la Ciudad Monumental y el "visto bueno" del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

"Es algo -ha aseverado el primer edil- que se demandaba hace ya muchos años y que se ha hecho es este momento".

"Estamos enormemente orgullosos de que, al final, una reivindicación se cumpla dentro de la Ley de la Memoria Histórica", ha concluido.