El alcalde de Mérida, Ángel Calle, anuncia su "compromiso" de que, dado que la subida del valor catastral se realizará a lo largo de una década, el ayuntamiento bajará el tipo impositivo del IBI de forma anual durante los próximos diez años y no recaudará "ni un euro más" que en el ejercicio anterior.

Calle recuerda que el consistorio ha decidido bajar el tipo impositivo que le corresponde del 0,832 al 0,740 por ciento y destaca que disminuir aún más el porcentaje sería una "falta de responsabilidad" por parte de la Administración local, ya que habría que "cerrar servicios" puesto que el ayuntamiento pierde dinero con esta bajada del tipo impositivo.

El alcalde explica que esta disminución hasta el 0,740 por ciento supondría al ayuntamiento recaudar 1,5 millones de euros menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, esto no será así porque han surgido 1.700 viviendas nuevas en la ciudad, lo que supone una recaudación añadida de 696.000 euros para el consistorio; además, hay viviendas que han pasado de ser rurales a urbanas, lo que significa un ingreso a agregar de 358.843 euros. Añade que el consistorio emeritense acabará recaudando finalmente sólo 400.000 euros menos que en el ejercicio anterior.

Además, Calle indica que el ayuntamiento no presentó alegaciones a la ponencia catastral durante el plazo habilitado para ello, a partir del pasado 28 de agosto, porque entendió que "con la bajada del tipo impositivo" que haría el consistorio, "no era necesario", ya que, según afirmó, "después de catorce años", una subida del valor catastral medio de algo más del 76 por ciento, es "una subida razonable y aceptable".

Los errores en la valoración

Además, el alcalde destaca que la Junta de Gobierno local, celebrada hoy de forma extraordinaria, acordó solicitar a la Gerencia del Catastro que revise los valores catastrales de Mérida "teniendo en cuenta" una serie de errores que los técnicos municipales detectaron en la ponencia.

En primer lugar, Ángel Calle indica que existen "errores en el domicilio tributario", tanto en el número de la casa como en el nombre de la calle. Asimismo, se han detectado equívocos en el domicilio fiscal, es decir, diferencias entre el domicilio fiscal que aparece en las notificaciones a determinados ciudadanos y las que presentaron los propietarios.

En tercer lugar, hace referencia a las modificaciones catastrales, lo cual, según dijo, ha llevado a cambiar el valor catastral o las características del inmueble. En este caso, se refirió a que "posiblemente, como consecuencia de recursos planteados" por parte de algún titular, "se ha modificado" el valor catastral de la vivienda sin que el propietario recibiera notificación alguna al respecto.

Igualmente, otro error detectado por los técnicos municipales es que hay valoraciones catastrales que corresponden a titulares que presentaron con anterioridad recursos ante el Catastro y "no se han resuelto". Esto puede suponer, agrega, que los propietarios no sepan si la cantidad a pagar corresponde al valor de su vivienda anterior al recurso presentado o a la actual revisión catastral.

También se han encontrado en la ponencia casos en los que existen recursos presentados por propietarios, los cuales se han resuelto pero que "no se han contemplado en las notificaciones". Además, indica que hay errores en cuanto a la titularidad de las viviendas.

De la misma forma, se refiere a lo que los técnicos denominan errores en el 'volcado de parcelario', lo que significa que hay inmuebles que no aparecen en la ponencia, o que se citan parcelas urbanas siendo rústicas.

En cuanto a estas equivocaciones detectadas en la ponencia catastral por los técnicos municipales, Ángel Calle resalta que se trata de errores "fácilmente subsanables" y que la Gerencia del Catastro, que se ha puesto en contacto con el ayuntamiento, mostró su "disposición" para paliarlos. Así, añadió que el Catastro contestará la próxima semana a la petición del consistorio.

Por último, destaca que existen también "valoraciones contradictorias" en la ponencia y "hay cosas difíciles de entender".