El delegado de Recursos Humanos, Fernando Molina, informó ayer de que el ayuntamiento se acogerá a los dos planes de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional, lo que permitirá contratar este año a un total de 152 desempleados. Según detalló, el consistorio dispondrá de 305.000 euros para dar trabajo a 42 personas en el marco de la Plan de Parados de Larga Duración, cantidad a la que habrá que sumar los 1,3 millones de euros que llegarán de la nueva convocatoria del programa Experiencia.

Molina explicó que con cargo a la primera iniciativa ya se han contratado a seis personas, tres conserjes y otros tantos auxiliares para el Museo de la Ciudad que ya han comenzado a trabajar. No obstante, este plan permitirá contratar hasta el 1 de octubre a 36 trabajadores más por un periodo de seis meses. En este segundo bloque, aclaró el delegado, se atenderán sobre todo las necesidades del Parque Municipal. "Tendremos dos sepultureros, dos oficiales de pintura, un oficial y dos ayundantes de carpintería, cuatro oficiales de albañilería, tres operarios, un oficial de forja, un ayudante de varios apoyos y un operario mantenedor de piscinas", concretó.

Además, el ayuntamiento recibirá 1.328.000 euros del Plan de Empleo Experiencia, cuyo decreto se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura. Esta cantidad permitirá incorporar a otros 110 trabajadores a la plantilla municipal durante seis meses o un año. Todos, indicó Molina, entrarán antes de que finalice 2014. "Vamos a ir elaborando los nuevos perfiles para la contratación de estas personas y si el Gobierno extremeño saca otro nuevo plan de empleo, como parece que va a ser, el Ayuntamiento de Mérida también concurrirá", afirmó.

Por otra parte, el también portavoz municipal presentó ayer el nuevo portal web Espacio Emprende, "un paso de gigante hacia el emprendimiento". Este espacio está colocado en la web del ayuntamiento, merida.es, que recibie cerca de 40.000 visitas al mes, y nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de trabajo últil para quienes quieran abrir una empresa en la ciudad. Según Molina, se trata de una iniciativa pionera en la región que incluso servirá de referencia a otras ciudades. Las consultas se podrán realizar a través del correo electrónico espacioemprendemerida.es y del teléfono 924 38 65 59, con una persona que atenderá las llamadas de 8 a 15 horas.