El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado hoy que su gobierno incorporará todas las medidas y aportaciones realizadas por parte de Izquierda Unida para el diseño de los quioscos de la plaza de España, puesto que su "único" interés es regularizar una situación que actualmente es "alegal".

Según ha explicado, faltan por conocer los informes de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, tras los que se publicará el pliego del diseño si ambos son favorables.

A su juicio, han facilitado desde el principio toda la información que le han requerido los grupos políticos sobre este asunto, así como la entrega del borrador del documento a los que estaban interesados en aportar medidas, en este caso a IU y Mérida Participa.

Posteriormente, hubo una reunión entre las delegadas de Contratación, el delegado de Urbanismo y los portavoces de ambos partidos, en la que el de Izquierda Unida propuso "numerosas" iniciativas que el Ejecutivo local recogerá, ya que son "muy buenas".

"El único interés del ayuntamiento en este tema es regularizar una situación alegal de concesión administrativa y que los nuevos establecimientos cumplan con la normativa del sector", ha agregado.

Osuna ha manifestado que quieren realizar un expediente perfecto, por lo que publicarán el documento el viernes de la próxima semana, si los informes no dictan lo contrario.

Después de la publicación se adjudicarán las concesiones en el plazo de un mes aproximadamente, tras las que comenzará las obras que, según el alcalde, durarán entre tres y cuatro meses, por lo que espera que en febrero de 2017 estén disponibles.

Por otra parte, ha dicho que harán el borrador de los presupuestos municipales del próximo año teniendo en cuenta los fondos del programa Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), así como ya han acelerado el proceso y han mandado a los grupos el primer documento.

En la rueda de prensa se han entregado, además, los Premios Ecovidrio de la Feria de Septiembre 2016,como reconocimiento al esfuerzo a las casetas participantes que más vidrio reciclaron durante el desarrollo de la feria.

Los premios, entregados por la gerente en Extremadura de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, han recaído este año en las casetas Legión X y Cortijo Extremeño.

Rojas-Marcos ha explicado que, durante la Feria de Mérida, dotaron a las casetas de 5 cubos que el personal de Ecovidrio se encargaba de vaciar en los contenedores, por lo que este año se han reciclado 1.103 kilogramos de envases de vidrio.

En cuanto a Mérida, en 2015 se recogieron 334 toneladas , una media de 5,7 kilogramos por ciudadano, muy por debajo aún del nivel estatal, que está situado en 15,5 kilogramos por persona, motivo por el que Rojas-Marcos ha afirmado que "hay muchas oportunidades para seguir creciendo".

Asimismo, ha detallado que realizan trabajos con los jóvenes y en los colegios, aparte del de la feria, para concienciar a los niños de la importancia del reciclaje.