El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirma que el consistorio emeritense "posiblemente no" se acogerá a la medida del Gobierno de permitir a los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera pedir créditos en 2011, "para no" endeudarse "más".

Calle señala que "el Ayuntamiento de Mérida, estando en una situación difícil, está en una situación menos difícil que muchos otros" que, a su juicio, "ni siquiera pueden acogerse" a esta medida del Ejecutivo central, entre los que ha mencionado el de Madrid, Valencia o Zaragoza.

"Otra cosa es que vayamos, en la práctica, a acogernos a ello, posiblemente no nos acojamos para no endeudarnos más", pero "tenemos todavía tope legal para endeudarnos", sentencia.

En cuanto a las deudas con los proveedores, Ángel Calle aclara que el equipo de Gobierno va "poco a poco pagando" estas obligaciones y que existen "planes de pago" con "todas las empresas" a las que la Administración local debe dinero.

La situación del Ayuntamiento de Mérida es de "enorme dificultad económica" porque "la tasa fundamental de ingresos, que son las licencias de obras, han descendido en lo que va de año más de un 57 por ciento" y, por ello, se retrasan los pagos.

Aprovecha para agradecer "la paciencia de proveedores y prestadores de servicios al ayuntamiento" y recuerda que "un montante muy importante de la deuda proviene de la época en la que gobernaba el otro partido político en la corporación", el Partido Popular.

En concreto, indica que el actual equipo de gobierno ha pagado deudas anteriores como el "subterráneo de la plaza de toros" (más de 2 millones de euros), la Institución Ferial de Mérida (casi 3 millones de euros), y la compra del Convento de las Freylas (1,8 millones), así como "casi un millón de euros en deudas por un estilo de gobierno, el anterior, que encargaba obras sin tener siquiera un soporte presupuestario".