El Ayuntamiento de Mérida sigue adelante con los trabajos de recuperación del arbolado en la vía urbana. De esta forma, tras llevarse a cabo la plantación de varios perales ornamentales en la calle Almendralejo, así como de 18 árboles pyrus calleriana en la calle José María Álvarez, la delegación de Parques y Jardines ampliará estas actuaciones a otros puntos de la ciudad, donde se van a plantar más de un centenar de ejemplares de diversas especies.

«Desde el inicio de legislatura anunciamos que queríamos ir recuperando todas las zonas de arbolado que lo requieran y así estamos haciéndolo», destaca el delegado del área, Marco Antonio Guijarro. Para conocimiento del ciudadano, el consistorio ha facilitado la relación de plantaciones que se van a realizar: 28 aligustres en la calle Martínez Ruiz Azorín y Comarca de la Vera; 10 cedros, 10 chopos y 20 olmos en San Agustín y Camino de Mirandilla; 4 prunus pisardii en la rotonda de Pitagoras; ocho celtis australis en la zona de Monetalto junto a la avenida Felipe VI; varias unidades de celtis australis en la calle Juan Baluquer (Prointisa) y en el parque de la calle Comarca ribera del Tajo; 24 olmos en el aparcamiento de vehiculos de la barriada Tierno Galvan; ocho celtis australis destinados al parque del Parador de Turismo; adelfas y tres o cuatro olmos para el aparcamiento exterior de la guarderia de Las Abadías; así como adelfas y 10 o 12 granados para el parque de Comarca ribera del Tajo.

Por otra parte, la plataforma Procultura del Árbol de Mérida volvió ayer a criticar el estado de «desprotección» de los árboles de la plaza de España con motivo de las obras de los nuevos quioscos. Afirman que se sigue incumpliendo la ordenanza de medio ambiente y han dejado una queja en la página web municipal dirigida al equipo de gobierno para denunciar esta situación, al tiempo que solicitan el apoyo de los ciudadanos a esta demanda.

Sobre este asunto, Guijarro reconoce que han recibido la reclamación de la plataforma, a la que agradece «su preocupación», pero asegura que «cualquier persona puede observar si han sufrido daños o no los árboles de la plaza». En esta línea, el delegado puntualiza que sí se han retirado algunos naranjos de tamaño pequeño debido a que «eran los únicos que los técnicos han determinado que sufrían peligro por el movimiento de maquinaria». Asimismo, el edil subraya que «el momento de mayor impacto ha sido el derribo de los quioscos», que ya se ha realizado, y ahora «todo el mundo puede apreciar que no han sufrido daños».