El Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha tres proyectos inmediatos encaminados a políticas de ahorro y eficiencia energética, además de la implantación de energías renovables. Según ha informado la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, se trata de proyectos con el objetivo de obtener subvenciones de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. El primero será una auditoría energética municipal del alumbrado público de la capital extremeña que consistirá en regularizar toda la iluminación, la automatización, revisión de potencias y de cuadro, concretamente, 15.000 puntos de luz y 270 cuadros eléctricos para optimizar consumo y calidad de alumbrado.

El presupuesto de esta iniciativa es de 42.631,68 euros, la subvención de 22.500 euros, y aportará la diferencia el consistorio emeritense. Gordillo ha asegurado que esta auditoría es necesaria para poder solicitar ayudas en el futuro encaminadas a políticas de ahorro y eficiencia energética. El segundo proyecto consiste en la reposición de la iluminación en el Centro Cultural Alcazaba, con un ahorro de 3.000 euros mensuales. El presupuesto asciende a 21.150,60 euros de los que la subvención es de 4.653 euros y el ayuntamiento aporta 16.497,60 euros.

La delegada ha señalado que ambas iniciativas se pondrán en marcha la semana que viene. A su vez, el tercer proyecto, que comenzará a mediados de septiembre, consistirá en la instalación de energía solar térmica en la piscina climatizada República Argentina, y supondrá la colocación de acumuladores y placas termosolares. Esto significará para las arcas municipales un ahorro de 20.000 euros, y una reducción del efecto invernadero.

El presupuesto de esta instalación es de 98.025,51 euros, la subvención será de 36.249,43 euros y el consistorio aportará 61.756,08 euros. Gordillo ha indicado que con esta actuación el equipo de gobierno hace una "apuesta clara y decidida" por políticas de ahorro y eficiencia energética al apostar por las energías renovables y por la sostenibilidad medio ambiental. Finalmente, Gordillo ha recalcado que estos proyectos se unen a otros ya finalizados como el que se ha realizado en el Polígono Industrial El Prado.