El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida espera que el centro de interpretación del Palacio de los Corbos, situado en el templo de Diana, pueda abrir al público antes de final de año. Así lo adelanta a este diario el director del organismo, Javier Jiménez Avila, quien apunta que por el momento se están llevando a cabo los trabajos previos de documentación historiográfica sobre el palacio y el templo, así como la toma de medidas y el estudio de diseños. También señala que la inversión inicial prevista para acometer el proyecto será superior, ya que no solo se va a intervenir en la planta inferior del edificio, sino que también se hará en la superior. "Esperemos que se pueda abrir al público antes de finales de año", manifiesta Jiménez.

La preparación del antiguo edificio renacentista de Los Corbos, como parte de los trabajos de consolidación del Templo de Diana, fue elegido el pasado año por los socios de la Tarjeta Mecenas del consorcio como proyecto a desarrollar con sus aportaciones. De los tres que optaban para ser ejecutados, el del palacio recibió 258 de los 478 votos válidos emitidos, lo que suponía el 54%. Por su parte, la recuperación de las termas de la Casa del Anfiteatro obtuvo el 32% y la adecuación integral de Morería el 14%. Jiménez explica que el proyecto tenía un carácter bianual y que por ahora las actuaciones que se han realizado en el monumento han corrido a cargo de la Consejería de Educación y Cultura, por lo tanto, hasta el momento no se ha iniciado ninguna actuación en el marco del Proyecto Mecenas 2015.

El proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura' del Gobierno extremeño es el que hasta la fecha ha invertido 386.000 euros para hacer accesible el podio del monumento, de tal forma que los visitantes puedan acceder a él, y a su vez se rehabilitado el palacio de los Corbos, donde se ha ubicado un espacio en la planta baja para centro de interpretación y otro en la planta alta. De hecho, las visitas gratuitas y guiadas al interior del templo se iniciaron a comienzos de abril y terminarán el último fin de semana del mes.

Por su parte, el proyecto Mecenas se encargará de dotar de contenido al futuro centro de interpretación, en el que se explicarán las vicisitudes del templo y del palacio a lo largo de la historia. Así, Jiménez señala que cuando concluyan las visitas guiadas al templo podrán comenzar los trabajos para acondicionar las dos plantas.