El alcalde Pedro Acedo informó ayer que el Ministerio de Hacienda ha aceptado la petición del ayuntamiento para refinanciar la deuda municipal de 28 millones de euros y pagarla así en 20 años en lugar de en 10 como estaba previsto, lo que según el primer edil ahorrará un millón de euros al año. El alcalde recordó que esta medida ya se aprobó en el pleno municipal con los votos en contra de toda la oposición y apuntó que "la buena noticia ahora es que esta petición ha sido aceptada".

Según detalló, el Ministerio autoriza la operación porque el consistorio ha cumplido las condiciones exigidas. "A partir de hoy (por ayer) el ayuntamiento comienza a negociar con las diferentes entidades bancarias la refinanciación, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de un millón de euros al año", aseguró. En otro orden de cosas, el alcalde confirmó que la Junta de Gobierno Local aprobó la bajada de la tasa de recogida de basuras para el año 2015, que será finalmente del 17,3%, aunque la reducción todavía se tiene que llevar a la Comisión de Hacienda y ser ratificada por el pleno municipal. La bajada será de 20 euros al año por familia, al pasar el impuesto de los 110,5 euros a 91,3. La semana pasada el primer edil ya señaló que era posible bajar los impuestos porque se había reducido el déficit del 16% al 1,9%, un dato en el que también insistió ayer.

Por último, también hizo alusión al "éxito" que ha supuesto el nuevo Museo de la Ciudad de Mérida, situado en el Costurero. Acedo ha llamado la atención acerca de las "cifras récord" de visitas que ha registrado la nueva instalación, pues son ya 3.000 personas las que han pasado por el nuevo espacio. "No conozco ningún museo municipal que en dos días haya presentado los mismos datos", apuntó.