El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y las tres centrales sindicales con representación en el ayuntamiento han firmado hoy el acuerdo para el reconocimiento de la carrera profesional de los empleados públicos de esta institución.

Además del regidor, han firmado el acuerdo la delegada sindical en el Ayuntamiento de CCOO María Eulalia González, el de CSI-F Moisés Delgado y el de UGT Pedro Francisco García, quienes han valorado este reconocimiento.

Este pago se realizará en un 33 % en el año presente, en un 50 en el año 2018 y "es posible que, en marzo de 2019, se empiece a pagar el nivel completo", ha asegurado Rodríguez Osuna.

Asimismo, ha agradecido la paciencia de los delegados sindicales, porque los trabajadores "han pasado un periodo largo de retroceso de sus derechos", y ha señalado que "las dificultades económicas que ha tenido el ayuntamiento ha impedido hacerlo con anterioridad".

Delgado ha explicado que el reconocimiento del nivel 1 de la carrera profesional está condicionado a haber trabajado al menos cinco años en la institución.

El resto de niveles están sujetos a las condiciones que refleja el Estatuto Básico del Empleado Público.

Por otro lado, Rodríguez Osuna ha informado de que, si se tiene el visto bueno del Gobierno nacional, se convocarán plazas para el cuerpo de la Policía Local.

En este sentido, ha expuesto que, para subsanar el problema de envejecimiento de la plantilla, sería necesario convocar "en torno a 30 plazas", que saldrían en dos convocatorias, en 2018 y 2019.

No obstante, ha apuntado que estas son estimaciones del equipo de Gobierno y que es necesario hacer un estudio "en profundidad" y sentarse a hablar con los sindicatos.