El Ayuntamiento de Mérida saca a subasta pública 59 vehículos del depósito municipal, tanto de la Algodonera como del párking Hernán Cortés. En concreto, se trata de coches procedentes de incautaciones, retiradas en controles de documentación o abandono, entre otros, y que nadie ha ido a recogerlos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP) publicó ayer la convocatoria para que los interesados puedan presentar sus propuestas durante un plazo de 15 días, adjuntando un listado de matrículas, marca y modelo. El importe mínimo de la licitación es de 2.950,00 euros, con el I.V.A incluido, y la cantidad podrá ser mejorada al alza por los licitadores. La apertura de la subasta se comenzará una vez haya finalizado el plazo de presentación de ofertas, y las garantías son del 5% del importe de la adjudicación, un requisito que es indispensable para poder concursar con la Administración.

El delegado de Transportes, Daniel Serrano, informó de que presumiblemente, la semana que viene saldrá a subasta una nueva tanda de vehículos, ya que hay más de un centenar, lo que permitirá que "en los próximos meses tengamos La Algodonera libre de residuos". El objetivo final, apuntó, es "centralizar el depósito en algún sitio".

MODELOS Seat Córdoba, Chrysler Voyager, Rover 45, Ford Focus, Volkswagen Golf, Audi, Opel Vectra o Daewoo Lanos son algunos de los muchos modelos del listado. Sin embargo, "una vez resueltas las causas judiciales, al propietario le cuesta más la tasa o la posible multa que nos tiene que pagar que el valor residual". De hecho, la tarifa está establecida en nueve euros diarios por el tiempo que el vehículo ha estado haciendo uso del depósito, y hay algunos que llevan ya más de ocho años.

En esta línea, Serrano subrayó que por Ley, y una vez resueltos los trámites judiciales pertinentes, el ayuntamiento tiene dos opciones: desguazarlos o quedárselos solo para un uso policial. Además, el procedimiento burocrático es muy lento, ya que hay que llevar a cabo un inventario minucioso y esperar a que se hayan resuelto todas las causas judiciales. "En el caso de algunos penados puede tardar unos 5 o 6 años hasta que se resuelve", destacó el edil, y lo que ocurre es que pasados esos años, "en la mayoría de los casos, para los propietarios no tiene valor".