Mejorar la seguridad, el tráfico y la limpieza son algunos de los compromisos adquiridos por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, con los empresarios del polígono industrial El Prado. En un encuentro que mantuvo el pasado martes con el sector, al que también acudió el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, Osuna analizó las necesidades del colectivo empresarial para trabajar en ellas.

En concreto, y según informó ayer el primer edil, las primeras actuaciones irán encaminadas al acondicionamiento del recinto mediante la limpieza de las calles y el desbroce de pastos. Cabe recordar que en la primera semana tras la toma de posesión, Osuna dio instrucciones para que se retirase la señalización de los nuevos viales del polígono ante las numerosas quejas de gran parte de los industriales. De esta forma, ya se ha vuelto a la situación que existía antes de que el Gobierno municipal anterior aprobase una reordenación que estaba causando inconvenientes. Sobre este asunto, Osuna aseguró que para llevar a cabo una nueva reestructuración se tendrá que acordar primero con los empresarios y la Entidad de Conservación de El Prado.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios del polígono industrial y comercial de El Prado, Andrés de la Villa, se mostró satisfecho por los acuerdos y compromisos adquiridos en la reunión. "El polígono es el foco empresarial más importante de Mérida y hay que hacerlo atractivo para que vengan más empresas, porque al final se traduce en más empleo", afirmó De la Villa, quien destacó que en el polígono están censadas unas 300 empresas y que acuden a diario unos 4.000 trabajadores.

MAS SEGURIDAD Otro de los principales problemas que tieneel polígono emeritense es la seguridad, que a la Entidad de Conservación le supone un gasto aproximado de 100.000 euros anuales entre la vigilancia de las naves y los guardas. "La idea es buscar cualquier opción que aminore esos gastos", aseguró Osuna, que subrayó la posibilidad de restringir el acceso al recinto por las noches, ya que "hay bastantes dificultades para que se puedan instalar cámaras de seguridad en los accesos".

Entre otras cuestiones, el regidor municipal se comprometió a mantener un encuentro con Sepes para "intentar que el precio del suelo de la entidad pública esté por debajo del precio del mercado que actualmente tienen los promotores privados". Asimismo, en próximas reuniones con los empresarios se tratará la mejora de los accesos, con el desdoblamiento del vial, y la renovación del asfaltado, en lo que el Gobierno de Extremadura "estará pendiente para ayudar". Por otra parte, el alcalde propuso la firma de un convenio para poner en marcha un punto limpio en las proximidades del polígono, así como la instalación de contenedores para la recogida selectiva de residuos.