La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Mérida condena a Francisca de Asís Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento de Mérida, a nueve meses de prisión, tres años y medio de inhabilitación en cargo en público y una multa de 220.000 euros por los delitos de negociaciones prohibidas y blanqueo de capital.

La trabajadora municipal utilizó información privilegiada para favorecer al empresario José Félix Bazo por la compra de unos terrenos en el polígono industrial El Prado. Funcionaria y empresario habrían acordado repartirse a medias los tres millones de euros que supuestamente ganaron en 2005 con la compra-venta de los terrenos, sin embargo, el empresario decidió denunciarla por no cumplir lo acordado. En el juicio, que tuvo lugar ayer en la capital extremeña, también se acordó una condena de seis meses de prisión y 222.000 euros de multa para el empresario.

Tras tener conocimiento de la sentencia, el consistorio ha decidió trasladar de ubicación a la funcionaria inhabilitada judicialmente. La delegada de Empleo, Laura Guerrero, sostiene que la trabajadora “ya no está en las dependencias del edificio principal del ayuntamiento y se la ha trasladado para ejercer las mismas funciones que realizaba pero en otro edificio”.

En concreto, Francisca de Asís realiza trabajos de coordinación en la Delegación de Turismo del consistorio emeritense. “Es un hecho que nos disgusta y nos preocupa enormemente porque denigra la función de los empleados públicos”, subraya la edil.

Sobre este asunto, la delegada explica que el consistorio abrió en su momento un expediente disciplinario a la funcionaria y que se personó en la causa. “Teníamos que ver qué posibles daños le causaba a la administración y la única manera de estar informados era estar personados en el procedimiento para que nos fueran informando puntualmente de los pasos judiciales que se estaban dando”, destaca Guerrero.

En esta línea, la delegada avanza que el gobierno municipal estudia inhabilitar también por su cuenta a la funcionaria, con independencia de lo dictado en la sentencia penal.