El ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para la contratación de las obras del tramo que une la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil con el puente Lusitania del carril bici que unirá la Ciudad Deportiva con el lago de Proserpina. Este trazado, que podría entrar en servicio en abril si se cumplen los plazos, discurre por la zona verde entre el acerado y la vaya de las instalaciones de la benemérita, y a partir de la rotonda de Ifeme en la Avenida del Duque de Ahumada, el carril se desdobla, de tal manera que habrá uno en cada acera de la citada vía, uno por sentido de circulación.

Aunque inicialmente se anunció que descendería por la avenida del Ifeme hasta la avenida del río para alcanzar el puente Lusitania por las traseras del Palacio de Congresos, finalmente se ha optado por otra opción. En este caso se ejecutará a lo largo de la avenida Duque de Ahumada y llegará al Lusitania por la avenida de la Hispanidad. Además, se ejecutará un tramo de acerado que actualmente no existe a la altura de la residencia de ancianos El Prado.

Tiene una anchura de tres metros y estará pintado en verde, al igual que el de la carretera de Proserpina. Este tramo, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, ha salido a concurso por 98.000 euros, e incluye la adecuación de los pasos de peatones y toda la señalización horizontal.

Una vez alcanzado el puente los usuarios del carril bici pueden circular, como ya se viene haciendo hasta ahora, por las sendas habilitadas en las zonas verdes de los valles del Guadiana y el Albarregas.

Para llegar hasta Proserpina, los ciclistas conectarán con el carril que está previsto construirse en la avenida de la Plata, de 1,5 kilómetros de longitud, hasta la rotonda de la salida hacia Cáceres. En ese punto confluirá con el carril que actualmente se está ejecutando, de 700 metros de longitud, en la carretera EX-209, hacia Montijo, que conecta a su vez con la carretera de Proserpina, en la que desde su puesta en funcionamiento el pasado año ya puede utilizarse el carril bici.

En el tramo de la carretera hacia Montijo también se están acometiendo actualmente las obras del nuevo acceso al PIR La Calzada. Esta actuación está siendo ejecutada por las promotoras de la urbanización, Viassa y Joca. El nuevo acceso, ha obligado a modificar el proyecto inicial previsto para el carril bici en este punto, lo que unido al parón del sector de la construcción en diciembre, y a las lluvias, han retrasado la finalización del proyecto, prevista para el pasado mes de diciembre, según explica la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo. En cuanto a los plazos, señala que si todo discurre según lo previsto podría estar todo el carril bici en servicio en el mes de abril.