El equipo de Gobierno mantendrá el próximo año los mismos tipos impositivos vigentes este año, por lo que no van a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de la construcción (ICO), las plusvalías (el valor añadido), el impuesto de vehículos, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); éste último prácticamente desaparecido. Así lo aseguró ayer a este periódico la concejal de Hacienda, Gloria Constantino, que indicó, sin embargo, que sí podrían subir algunas tasas y precios públicos.

Constantino comentó que las ordenanzas fiscales están siendo estudiadas y se cerrarán a lo largo del presente mes, al igual que el presupuesto general del ayuntamiento para el próximo año "que los estamos cerrando y pueden estar listos al final de mes", afirmó. La edil no quiso dar detalles de las cuentas del 2005, pero sí avanzó que no se van a prorrogar, por lo que serán diferentes a las actualmente vigentes.

Hace justo un año, los votos a favor del PP en pleno aprobó la subida subida del impuesto de vehículos --que pasó del 1,45 al 1,50% actual--, y el de construcciones, que varió del 3,7 al 3,8% del coste de los proyectos de obras. Además, también se encareció una tasa, la de basura, por la que se paga este año casi un 9% más que en el 2003.

En ese pleno se acordó modificar cara a este año 13 de las 39 tasas existentes y tres de los cinco impuestos que hay.

Respecto, al presupuesto general, Constantino reiteró que no se van a prorrogar los 51 millones de este año, con lo que el Gobierno local prepara unas cuentas diferentes para el 2005.