El ayuntamiento va a poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo acabar con los problemas de tráfico que estrangulan la ciudad diariamente en el centro con atascos y aglomeraciones, y que están motivados por la escasez de aparcamientos, la estrechez de las calles por un trazado diseñado en época romana y las barreras que suponen los ríos Guadiana y Albarregas y la vía del ferrocarril.

El proyecto se denomina Promoción para la Movilidad Sostenible de Mérida y cuenta con un presupuesto de 488.648 euros, de los que 293.066 euros los aporta el Ministerio de Fomento. El estudio, que durará tres años, lo llevará a cabo un equipo de trabajo liderado por el director gerente de la empresa municipal Transportes Urbanos de Mérida, José María Ceballos, y el investigador del Centro Universitario de Mérida de la UEx, Jose Antonio Gutiérrez. Estará coordinado por el gestor de proyectos de I+D de la UEx, José Castro.

Durante el primer año se hará un análisis de la situación, en el que se estudiará el sistema de transportes público, el tráfico rodado, la oferta de aparcamientos y el uso de la bicicleta o la motocicleta. Y en el segundo y tercer año se pondrán en marcha las medidas por las administraciones competentes. Los colectivos implicados en el tráfico, como policías locales, taxistas o usuarios de la carga y descarga, podrán dar su opinión.

Entre los fines a conseguir destaca el de alcanzar dos millones de usuarios anuales del autobús urbano (un incremento de un 35%) y una reducción, no forzada, del uso en el centro urbano del automóvil particular para reducir los niveles de cogestión del tráfico, ruido, contaminación y siniestrabilidad. También se prevé aumentar los aparcamientos públicos, fomentar los carriles bici y el uso de la moto.