El ayuntamiento recaudará este año ocho millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se liquidará por primera vez a 1.385 nuevos contribuyentes que no figuraban en la Ponencia de Valores del Catastro de 1996, la última realizada, y que pagarán en conjunto 1,6 millones. Los ingresos por este impuesto pasarán de cinco millones en el 2001 a ocho en el 2004, mientras que el valor catastral evolucionará en estos tres años de 788 a 1.222 millones.

Así lo anunció ayer la concejala de Turismo y Hacienda, Gloria Constantino, que aclaró que las notificaciones que están llegando estos días son para los 1.385 titulares de suelo rústico o urbano que no figuraban en la Ponencia de 1996 que sirve de base para cobrar el IBI y que no estaban pagando, informa Efe.

La ponencia complementaria que se ha hecho ha consistido en asignar valores a aquellas zonas de Mérida que no figuraban en el Catastro y que, por lo tanto, recalcó, tenían "valor cero" y no pagaban la contribución. Esas zonas son Los Bodegones, Monte Alto, El Sapo, Las Abadías, la urbanización El Prado, el polígono industrial El Prado, El Vivero y parque de Proserpina.

Además, el equipo de gobierno quiere hacer "una revisión total de la Ponencia del Catastro, una actividad que pudiera llevarse a cabo el próximo año", según indicó Constantino.