La empresa Cárnicas y Conservas Españolas (Carcesa), perteneciente a la multinacional United Biscuits, deberá pagar al ayuntamiento 240.303 euros, como compensación económica por la diferencia del valor de la finca que el ayuntamiento le va a ceder en el polígono industrial El Prado, a cambio de los terrenos actuales de esta fábrica.

Así lo recoge el convenio firmado entre ambas partes y que ha sido ratificado en comisión de gobierno y que tiene como objetivo recalificar los terrenos que ahora ocupa Carcesa y la aportación municipal de unos terrenos para trasladar la fábrica.

Los terrenos municipales, 40.050 metros cuadrados en el polígono industrial, están valorados por el arquitecto técnico municipal en 720.909 euros, mientras que los de Carcesa, que ocupan 207.653 metros cuadrados, en 480.696 euros.

Esta superficie la forman varios terrenos situados en las avenida Duque de Ahumada, Hispanidad y del Río que están recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano de uso industrial, pero están rodeados de terreno de uso residencial, y de edificios como el Palacio de Congresos o la Residencia de la Tercera Edad, "que aconsejan la modificación puntal del mismo, con objeto de la recalificación del ámbito de planeamiento, transformando el uso industrial actualmente previsto en residencial y tercierio", según recoge uno de los puntos del convenio.

MANTENER LA ACTIVIDAD

También se señala que el interés de Carcesa de reubicar la fábrica coincide con el del ayuntamiento de mantener la actividad de esta empresa, "así como su traslado a una zona netamente industrial; permitiendo asismismo el crecimiento de la ciudad con la implantación de usos más adecuados, residenciales y terciarios, en los terrenos ocupados actualmente por la fábrica".

Según el estudio previo de ordenación entregado por Carcesa, en la parcela que deja se podrán construir 962 viviendas, con una densidad máxima de 60 viviendas por hectárea.

En cuanto a la factoría de Carcesa costará 14 millones de euros y abrirá en el 2005.