La Ley de Modernización de Administraciones Locales --conocida como Ley de Grandes Ciudades-- supondrá para el ayuntamiento tener competencias en materia de vivienda, empleo, servicios y prestaciones sociales y educación; y en las demás políticas de proximidad, "evitando la duplicidad de actuaciones de las diversas administraciones públicas y clarificando la distribución competencial". Además, contempla otras relacionadas con la seguridad ciudadana, reforzando el papel de la Policía Local.

Las transferencias de competencias tienen que efectuarse "de forma pactada entre la administración transferente y la destinataria de las mismas, garantizándose en todo caso la suficiencia financiera para la adecuada prestación de los servicios correspondientes", según recoge el proyecto de Ley al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA.

El borrador establece cuatro medidas desgranadas en varios bloques. En la primera se pone de manifesto la necesidad de dar un impulso y potenciar la participación ciudadana en el ámbito municipal; el establecimiento de un marco legal para que los gobiernos locales dispongan de las potestades necesarias para regular y proteger las relaciones de convivencia de interés local; perfeccionar los instrumentos políticos de control y fiscalización de la gestión municipal; así como la configuración de un régimen específico para los municipios de mayor población.

MAS COLABORACION

La segunda medida urge "reforzar los mecanismos de cooperación y colaboración con los ayuntamientos". En este sentido, el Gobierno impulsará la creación de una conferencia sectorial en el seno del Ministerio de Administraciones Públicas, que reunirá a miembros de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y a representantes de la asociación de entidades locales con mayor implantación, como un gran foro institucional para el debate y la cooperación en los asuntos que afectan a la administración local.

Además, se establecerá un cauce específico de cooperación, la conferencia de ciudades, con presencia de todos los anteriores y los municipios correspondientes.

Por otro lado, en materia de seguridad, la ley invita a desarrollar la cooperación y las competencias municipales en este ámbito, reforzando el papel de la Policía Local y de las Juntas Locales de Seguridad, además de impulsar los mecanismos que sean necesarios para que el rendimiento de los agentes sea de máximo.

En cualquier caso, la normativa pretende incrementar la cooperación del Gobierno central y las comunidades autónomas con las corporaciones locales en todas las materias mencionadas con anterioridad.