Un millón de euros más para empleo y formación en Mérida. El ayuntamiento va a contratar en las próximas semanas a 80 parados mayores de 45 años acogiéndose a los programas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional para este colectivo. Por una parte, recibirá una subvención de 295.000 euros para contratar a 30 personas en el marco del Plan de Parados de Larga Duración, y por otra, ha solicitado 612.000 euros para la nueva edición del programa de formación y empleo 'Aprendizext', que este año se amplía a los mayores de 45 años para facilitar su inserción en el mercado laboral. "Es una buena posibilidad de crear empleo entre este colectivo muy afectado por el paro en la ciudad, y sin que el ayuntamiento tenga que desembolsar cantidad alguna", ha destacado el alcalde, Pedro Acedo.

Según la información facilitada por el ayuntamiento, los 30 contratos con cargo al Plan de Parados de Larga Duración se firmarán a medidados de este mes. Se trata de empleos a jornada completa y con sueldo estipulado en función de la categoría profesional, con seis meses de duración. En estos momentos el consistorio ultima los perfiles que más se necesitan en cada delegación para trasladárselo al Sexpe, que será el organismo encargado de iniciar la selección.

FORMACION Y EMPLEO Por otra parte, el ayuntamiento ha solicitado también una subvención de 612.000 euros para incorporar a 40 parados mayores de 45 años a la nueva edición de 'Aprendizext', un programa mixto de formación y empleo similar a las antiguas escuelas taller que ahora se amplía a este colectivo --antes era solo para menores de 25 años-- con el objetivo de facilitar su inserción laboral. La iniciativa, que arrancará en mayo, combina seis meses de formación con otros seis de trabajo práctico y permitirá que los beneficiarios obtengan al finalizar un certificado de profesionalidad.

Los 40 participantes en el taller se formarán en eficiencia energética de edificios; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; fontanería y climatización doméstica; conservación y mejora de montes y rehabilitación de exteriores y urbanización. Una vez terminada esta primera fase teórica, pasarán a realizar los trabajos prácticos, que se centrarán en el mantenimiento de los edificios municipales; instalación y mantenimiento de zonas verdes en Dulce Chacón, plaza Madres de Mayo, Teresa de Calcuta, Monteadirem, Zona Norte y el albergue juvenil; conservación y mantenimiento de la finca municipal del Royanejos, y mantenimiento de espacios exteriores municipales. Además de los 40 parados mayores de 45 años, este programa permitirá la contratación de otras 10 personas que conformarán el equipo docente.