El Ayuntamiento de Mérida logra obtener superávit; en concreto, algo más de 2,4 millones de euros de remanente de tesorería. Por ello, propondrá al próximo pleno de septiembre utilizar esa cantidad para amortizar parte de la deuda que mantiene con proveedores. A este respecto, ha reducido en 23 millones de euros desde junio de 2015 la deuda con los bancos y proveedores, según destacaron ayer el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; y la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez.

«El objetivo de que nos marcamos cuando llegamos es tener una administración sostenible, y dejar este ayuntamiento mejor que nos lo encontramos nosotros», indicó el regidor local. En este sentido, recalcó que cuando llegó a la Alcaldía se encontró con una deuda viva de 75 millones de euros, «sin contar facturas que estaban guardadas en los cajones»; y ahora se ha reducido en 11 millones de euros la deuda con las entidades bancarias y en 12 millones la mantenida con las pequeñas y medianas empresas que proveen al consistorio. De este modo, a los bancos se le adeuda a día de hoy 40,7 millones de euros, mientras que la deuda corriente con los proveedores (no los préstamos bancarios) es de 500.000 euros. Además, éstos cobran en un máximo de 30 días, cuando en 2015 la demora en el pago era de 156 días, subrayó.

«COBRAR A QUIENES NO PAGABAN» // Y toda esa mejora económica se ha hecho «sin pedir un solo préstamo y sin subir ni una sola tasa; simplemente se ha hecho regularizando contratos irregulares, cobrándoles a aquellos que no pagaban antes», explicó Rodríguez Osuna.

Además, remarcó que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Mérida se encuentra en el 81%, cuando el límite legal está en 110%, un dato que según ha dicho en junio de 2015, cuando llegaron al gobierno, estaba en un 95%, por lo que se ha reducido en 14 puntos .

De tal forma, subrayó el alcalde, si las previsiones se cumplen, el consistorio emeritense «podría salir del plan de ajuste del PP en el año 2019, cuando ese plan comprometía al ayuntamiento hasta el año 2032».

Por todo ello, destacó que la ciudad mejora gracias al trabajo eficiente de todas las delegaciones pues «muchas veces las inversiones de empresas en las ciudades dependen de la buena imagen de las ciudades y de la gestión económica», y recordó que Mérida es la «unica ciudad de Extremadura» que crece en población según el INE y en la que baja el desempleo, «fruto de la ayuda de todas las administraciones y del propio ayuntamiento».

CREDIBILIDAD ANTE HACIENDA // Por su parte, Yáñez manifestó que este superávit es importante, ya que se gana credibilidad ante el Ministerio de Hacienda, además de que la celeridad en el pago a los proveedores da más confianza en el ayuntamiento a las empresas y ayuda a la creación de puestos de trabajo en la ciudad.

Asimismo, insistió en que estos resultados económicos de superávit y de pago a los proveedores podrá permitir, como pretende el Gobierno, que los ayuntamientos puedan invertir parte de sus superávit en el fomento de la creación de trabajo, como planes de empleo social, entre otros.

Sin embargo, aclaró que «gracias a la mejora de ingresos y a la austeridad del inicio de la legislatura a gastar dinero en lo que era importante y no en gastos superficiales», por primera vez, en la liquidación del ejercicio de 2017 el Ayuntamiento de Mérida «ha tenido un superávit, y la estabilidad presupuestaria para la capacidad financiera es de más de 9 millones de euros».

Además, gracias a esos datos, puntualizó, «en el actual presupuesto hemos podido incrementar en más de 3 millones de euros porque hemos mejorado los ingresos, porque no solo gastamos en lo importante y hacemos inversiones necesarias para el desarrollo de la ciudad», además de pagar en tiempo, sino mejorando los ingresos regularizando los contratos.

A este respecto, recordó que «había empresarios de la ciudad que ganaban dinero por dar servicio a los ciudadanos y no se les cobraban cánones, ni ocupación de vía pública, como los contenedores de reciclaje de ropa o aceite»; y que toda esa regulación ha servido para lograr esos resultados económicos.