Vuelven las obras a las calles de Mérida. El ayuntamiento sacó ayer a licitación la reparación y el refuerzo de las capas de rodadura en 18 vías de la capital autonómica, algunas tan concurridas como la calle Oviedo o las avenidas Juan Carlos I y Reina Sofía. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 350.000 euros y según la información publicada ayer en el perfil del contratante, las empresas interesadas tienen un periodo de 26 días para presentar ofertas.

Los trabajos se llevarán a cabo en diferentes zonas en las que el paso del tiempo y la acción meteorológica han ido deteriorando la capa de rodadura. Como consecuencia, han ido surgiendo algunos baches y desperfectos que afectan a la permeabilidad, regularidad y rugosidad del asfalto. Los 350.000 euros irán destinados a 18 calles y la empresa que finalmente sea la adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para realizar las obras desde el momento de la adjudicación definitiva del proyecto.

Las calles en las que se llevarán a cabo estas mejoras son la vía Ensanche, calle Oviedo y calle Safo en la zona centro; las calles Logrosán, Euskadi y Plasencia en lazona norte; Nuestra Señora de la Antigua y la avenida Juan Carlos I; Adelardo Covarsí, la avenida del Peral y el puente de la Avenida Reina Sofía en la zona sur; y por último, en la zona del polígono Nueva Ciudad se efectuarán reformas en la avenida Duque de Ahumada y en las calles Manuel Sanabria Escudero, Francisco López de Ayala, Antonio Rodríguez Moñino, Luis Álvarez Lencero, Juan Francisco Babiano Giner y Narciso Rodríguez Ramírez. La mejora de estas 18 calles de la ciudad contarán un presupuesto de 289.256,20 euros aunque a este hay que añadirle el incremento del 6% de beneficio industrial, un 13% de gastos generales y el 21% de IVA, por lo que la cifra final de la licitación se aproximará finalmente los 350.000 euros.

El procedimiento de licitación de estas obras será abierto y las empresas tienen un total de 26 días para presentar sus solicitudes. Según se recoge en la memoria del proyecto, el objetivo de las obras es la renovación de la capa de rodadura existente y la extensión de una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente. Estas obras se enmarcan dentro del plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que está destinado a financiar medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible.