Mérida podría contar con un Juzgado de Menores a finales del 2005. Para ello el Ministerio de Justicia debe acceder a la petición realizada ayer por el alcalde, Pedro Acedo. Desde el ayuntamiento se mandó un escrito al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el que se solicita este juzgado y se ofrece parte de la politécnica para su ubicación.

El Juzgado de Menores es uno de los cuatro órganos judiciales que se crearán en Extremadura el próximo año. En principio su destino es Badajoz. Los otros tres juzgados son uno de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Penal y uno de lo Social. Los tres irán a Cáceres.

Se da la circunstancia que la juez titular del Juzgado de Menores de Badajoz, María José Amores, afirmó el martes que el nuevo Juzgado de Menores debería ir a Mérida para reducir las distancias en la provincia: "Badajoz es muy extensa y tienen que venir los justiciables, familiares, testigos, víctimas; y a veces desde muy lejos y más de una vez".

Acedo reconoció que "hay una puerta abierta para que venga este juzgado. Por eso hemos ofrecido la politécnica, para que tengan el mínimo gasto, hasta que se unifiquen todos los juzgados en un Palacio de Justicia nuevo. En Badajoz ya tienen un Juzgado de Menores. No tiene nada que ver con una pelea localista, es un reparto en Extremadura de lo que es más adecuado".

El alcalde realizó estas declaraciones tras mantener una entrevista telefónica con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado. Acedo le expuso la preocupación y malestar existente por la decisión del Ministerio de Justicia de no ubicar nuevos órganos judiciales en la ciudad. Según el alcalde, Márquez le contestó que en la Memoria Anual del TSJEx del 2003, pidieron un Juzgado de lo Penal para Mérida.

Para Pedro Acedo, el presidente del TSJEx "no se opone a que venga un Juzgado de lo Penal, el único responsable es el Ministerio de Justicia, que es quien decide una vez escuchadas a las diferentes partes".

Ante esta situación, el alcalde indicó que "Mérida no se va a conformar con la decisión del Ministerio de Justicia y no vamos a cejar hasta conseguir lo que Mérida se merece, algún juzgado de este último reparto".

Por otra parte, el alcalde también ha pedido al Ministro de Justicia que digan si aceptan o no la parcela del cuartel Hernán Cortés para construir un Palacio de Justicia. El terreno se ofreció en el 2002. "No podemos estar eternamente esperando. Si cambian de criterio que lo digan para darle otro uso", manifestó Acedo.