El Ayuntamiento de Mérida solo se endeudaría más para hacer frente al gasto corriente. Es decir, para pagar a los proveedores y facturas pendientes. Así lo manifestó ayer el alcalde, Angel Calle, en el pleno municipal, donde también aseguró que la ciudad tiene cubiertas sus necesidades de inversión, "al igual que todos los ayuntamientos, gracias a los fondos del Plan E. Sin embargo, para tener esta posibilidad, es necesario que lo autorice el Gobierno central, cuestión en la que la Federación de Municipios y Provincias (Fempex) ya está trabajando.

En el pleno de ayer, en el que se aprobaron las cuentas generales del año 2009 con el voto en contra del PP, la corporación municipal volvió a poner de manifiesto la difícil situación que atraviesa el consistorio, sobre todo en lo que a deuda se refiere.

Y por ello Calle volvió a dejar claro que "aunque Mérida, a diferencia de otras ciudades del PP como Valencia, puede seguir endeudándose más para invertir, no lo va a hacer, porque aquí, al igual que en la mayoría de los ayuntamientos, el principal problema es el gasto corriente que muchas veces viene dado por asumir competencias que no nos corresponden". Así, citó por ejemplo, el déficit de casi 400.000 euros que arrastra la guardería de Nueva Ciudad, o el millón de la empresa de transportes.

BAILE DE CIFRAS Ayer volvió a quedar claro que la deuda es uno de los grandes problemas que arrastra la ciudad. Pero a cuánto asciende esta, no tanto. Porque para cuantificarla, los portavoces de los grupos socialista y popular, Estrella Gordillo y Fernando Molina respectivamente, se enzarzaron en un eterno baile de cifras. Para Molina, "el déficit presupuestario asciende a 8,5 millones, un 469% más que en el 2008". Un "desequilibrio" que a su juicio viene a reflejar "que las previsiones de ingresos no son reales y que el equipo de gobierno tendrá que hacer encaje de bolillos para seguir manteniendo el ritmo actual de gasto".

Sin embargo, Gordillo recordó que "la deuda a largo plazo, que es de 34.615.000 euros, en su mayoría la generó el PP y que este ayuntamiento puede, pero no quiere, seguir endeudándose". La portavoz socialista hizo además referencia "a la buena gestión del equipo de gobierno", y en ese sentido se refirió al convenio firmado con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) --cuya necesidad Molina criticó--, "que ha permitido cobrar 389.000 euros de tributos atrasados que ni se soñaba que se iban a cobrar".