Las bajas laborales de la plantilla de la policía local enfrenta a la Delegación de Policía Local y a los representantes sindicales de este colectivo. Según la delegada del ramo, Pilar Vargas, desde enero hasta el 7 de noviembre 42 agentes han estado de baja por enfermedad, lo que suponen que el 32% de las jornadas laborales no se realizaron. Sin embargo, CCOO acusa a Vargas de "manipular las estadísticas a su antojo" y asegura que las cifras reales están por debajo del 5%.

Vargas hace referencia a los datos aportados por la Delegación de Personal e indica que en ellos no aparecen incluidas las horas sindicales ni los accidentes de trabajo, sino que corresponden únicamente a las bajas por enfermedad laboral.

El secretario de Acción Sindical de FSAP-CCOO, Juan Luis Lancho, por el contrario, reitera que la delegada no se ajusta en sus declaraciones públicas a la realidad del absentismo, "sino que hace un interpretación muy a su manera, dejando entredicho la profesionalidad de la plantilla", subrayó.

Por ello, señala, "cuando alguien da cifras falsas poco crédito merece". A su juicio, para tener en cuenta el absentismo, la legislación laboral establece que no se considera faltas de asistencia las ausencias debida a huelga legal, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, el accidente de trabajo, la maternidad, el riesgo durante el embarazo, las enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia, las licencias y vacaciones y las bajas por enfermedad común o accidente no laboral cuando dichas bajas sean acordadas por los servicios médicos oficiales.

Desde CCOO se afirma además que se ha demostrado con datos reales cuáles son esas cifras de absentismo "y desde luego no compartimos en absoluto su idea de ausencia del trabajo, ya que esta señora incluye hasta el agente que presta sus servicios en el 112".

SALUD LABORAL Al mismo tiempo, el responsable policial de CCOO asegura que "si tanto le preocupa la figura del absentismo a la Administración lo primero que tendrían que convocar es el comité de salud laboral donde abordar estos temas".

Sin embargo, Vargas destaca las cifras del informe de Personal, y manifiesta que "existe un grave problema en la policía local", y le recuerda a este colectivo que "el objetivo de las negociaciones por parte de la Administración es el de paliar la falta de efectivos por este asunto".

El conflicto generado recrudece la negociación abierta entre ambas partes para mejorar las condiciones laborales y económicas de los agentes policiales.