Mérida

Los bares en la posguerra emeritense se abrieron en la década de los cuarenta con cierto ímpetu. Durante la guerra civil no se publicaron revistas ni periódicos en Mérida, pero la mayoría de la posguerra estaba recogida, según algunos testimonios.

En los primeros años de la década de los cuarenta en la calle Santa Eulalia, practicamente en la Puerta de la Villa, estaban ubicados el bar Metropolitano, de Luis Balsera Gil, y el bar Orensano. En la mitad de la calle, el Negresco, de Daniel Barroso --hoy bar Rafael-- y bar Jauja, que atendía cerca de la plaza de España. Este mismo abastecedor tenía el quiosco Hebe, hoy Jauja, y el quiosco aristrocrático , de Juan Cuéllar, frente al Círculo Emeritense, que fue después de Juan Gómez del Río y actualmente del Meliá-Mérida.

En la calle Manos Alba estaba el bar Los Gabrieles, de José Pardo y la fonda El Asturiano, que ofrecía bebidas, camas y fotografías a bajo coste. El Nido, que lo regentaba Esdrújulo Lúgico Béjar, ofrecía el servicio en la calle Moreno de Vargas; y El Antillano, de Cándido González, en Félix Valverde Lillo, y el bar de Juanito Rivero, que anunciaba los peores vinos. En los días de ferias habrá abundantes y variadas comidas . La feria se ponía en la Rambla del General Franco. En la plaza de España, el bar Zeppelín de Secundino Torrado Espinosa y Emérita Café.

En el patio de la plaza de Abastos, calle San Francisco, Benito Romero, Casa Benito, con su buñuelería. En esta misma calle, el bar Babia. Seguía Casa del Padre Mollete, en Teniente Coronel Asensio y Castelar.

Se anunciaba también el Liceo de Mérida con café, bar y restaurant servido por su abastecedor Pedro Falcó y bar Pa el bote, y El Lupi, de Manolo Martínez.

EN VERSO

En la calle Cabo Verde, junto al cuartel de Artillería se decía:

Si pasas por Cabo Verdey ves al Señor Gabino,Díle que te dé a probarsu Queso, Chorizo y Vino .Manuel García Arce, en la plaza del Rasto, que comenzó a llamarse General Mola. El bar de los Caracoles, y se anunciaba:

Durante los días de feriano dejéis de visitarel BAR de los CARACOLES,que es de fama REGIONAL.Expende vinos y vermouthde casas acreditadas,y los ricos CARACOLESque sólo Manuel García con esmero los prepara.Mas si el tiempo lo permite,para que la feria sea buena,no faltara en este BARlas clásicas BERENGENAS.Con que ya sabéis feriantes,en la plaza General Mola(antes Plaza del Rastro),podéis beber un buen vinoy de caracoles un plato .Mérida ha tenido fama de buenos bares y magníficas tascas.