El doctor José Luis de la Barrera ha sido nombrado académico de la Real Academia de la Historia por el Ministerio de Cultura y a propuesta de José María Blázquez Martínez, Quintín Aldea Vaquero y José Alcalá-Zamora Queipo de Llano. Este nombramiento "refuerza los tradicionales vínculos de esta Academia con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida", según la institución.

De la Barrera nació en Mérida y estudió en la Universidad de Extremadura la especialidad de Historia Antigua. Allí se doctoró en 1994 en Arqueología con el tema: La decoración arquitectónica de los foros de Augusta Emerita .

En 1986 ganó por oposición la plaza de conservador del Museo Nacional de Arte Romano, donde actualmente presta sus servicios como encargado del Departamento de Conservación de la Sección de Arquitectura Romana.

La academia destaca su trayectoria respecto a la arquitectura decorativa de época romana. Además, recuerda que es poseedor del premio internacional de la editorial L´Erma di Bretschneider, con sede en Roma por su trabajo sobre los foros emeritenses.