La restauración, apertura y adecuación para las de la basílica visigoda de casa Herrera ha sido el proyecto elegido por los socios de la tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental para actuar durante el año 2007. Con una financiación superior a los 35.000 euros, los trabajos consistirán en rehabilitar y la creación de un pequeño centro de interpretación y conservar los restos arqueológicos, según explicó ayer el director científico de la entidad, Pedro Mateos.

En total, los socios emitieron 346 votos, de los que 119 fueron para el proyecto elegido, 112 para la adecuación y consolidación de la muralla romana y la torre albarrana en la calle Arzobispo Maussona, y 103 para mejorar las termas romanas del centro cultural Alcazaba; el resto, 12 votos, fueron nulos o en blanco.

Mateos señaló que se trata de una propuesta de actuación para acercar el territorio arqueológico a los ciudadanos y que, además de esas ejecuciones, se señalizará el recorrido desde la ciudad hasta la basílica. En el edificio, ubicado cerca de Mirandilla, pero adscrito a Mérida, ya se han producido tres intervenciones arqueológicas, comentó, la más reciente en el 2000.

Otras intervencionesEsta elección de los Mecenas sigue a la restauración de las termas públicas ubicadas junto al circo romano y el acueducto de San Lázaro, abiertas al público a finales de diciembre pasado.

El conjunto termal, hallado en el 2004, se ha recuperado, con una inversión global de 115.000 euros.

El programa Mecenas forma parte del compromiso del Consorcio de realizar, anualmente, un proyecto de conservación del patrimonio cultural emeritense con las aportaciones económicas de los titulares de la tarjeta.