La barriada de Bellavista sufrió a lo largo del año 2002 más de 130 robos, sobre todo de coches, hurtos en talleres, viviendas y mediante el procedimiento del tirón en la calle, según explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente de la asociación de vecinos de este barrio, José María Gutiérrez, que se basa en los datos aportados por la policía.

El alto índice de delincuencia se debe, entre otros motivos, a que en el barrio "hay cuatro delincuentes conocidos que se han estado dedicando a hacer pequeños robos y atracos en la calle", además de veinte robos de coches y numerosos asaltos a locales y viviendas particulares. Por ello, Gutiérrez reclama una mayor presencia policial en una barriada en la que viven 7.000 personas, para que "la policía pase por aquí, aunque sea andando, porque está ausente".

Además, señaló que en todo el distrito habitan 22.000 vecinos "y sólo hay un policía nacional", por lo que no es difícil delinquir, comentó, ya que "ha sido el barrio de todo Mérida donde más han robado", con un hurto cada tres días; incluso, recordó, "hubo un día en el que se produjeron ocho robos".

MEDIDAS

Para paliar esta situación, el representante de los vecinos indicó que no es necesario que los agentes estén de forma permanente, sino que "con que pase una patrulla por cada distrito es suficiente para que se den cuenta de que hay policías en la zona".

Asimismo, Gutiérrez apuntó que el policía de proximidad que circula por el barrio "no puede él sólo evitar que haya robos", por lo que insistió en la necesidad de que hay una mayor presencia de agentes.

Se da la circunstancia de que Bellavista ha sido una de los lugares donde más se ha realojado a personas que residían en La Paz, aunque este hecho no significa que el índice de delincuencia haya crecido por este motivo.

En este sentido, el 30% de los realojos de La Paz se ha destinado a viviendas en esta barriada, en la que hay un 80% de viviendas sociales, según ha puesto de manifiesto el propio presidente de la asociación de vecinos, que espera que este año las autoridades tengan en cuenta estos hechos.