Periodistas llamando mari evi a toda una consejera de Educación. Reporteros entonando sin ningún pudor el Opá, yo´vi a refinar . Políticos y medios de comunicación riéndose de sí mismos por un día.

Todo eso y mucho más se pudo ver en la noche del viernes durante la entrega de los tradicionales premios Bellotinos en un acto que congregó a varios cientos de personas en el Palacio de Congresos de Mérida. La entrega de estos premios, otorgados por la Asociación de la Prensa de Mérida y cuya continuidad está en el aire, contó con la música en directo de Cristina y la Big Band .

Durante unas horas --la gala se extendió demasiado debido a unos discursos eternos de los premiados-- fueron los periodistas los que se subieron al escenario para hacer reír a la concurrencia con disparatadas parodias en las que no dejaron títere con cabeza.

Pero como para demostrar sentido del humor lo primero es reírse de uno mismo, los propios reporteros machacaron su profesión. Los presentadores del evento, unos efectivos y ocurrentes José Antonio Moreno y Pura Caballero, explicaron que los periodistas tienen bajos sueldos, horarios interminables... y van mal vestidos. "No querrás que tus hijos sean periodistas", dijeron. "Mientras no se drogue...

No faltó El Koala

Los plumillas escenificaron la acampada de la policía local en la Plaza de España, satirizaron los debates parlamentarios e incluso se atrevieron a cantar. Y es que sin duda uno de los momentos cumbre de la noche fue en el que Virginia Pérez entonaba la famosa canción de El Koala aunque con una pequeña adaptación. "Opá, yo´vi a refinar", aseguraba en referencia al tema de la refinería. Tampoco faltó un recuerdo al polémico discurso del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que dijo que él nunca había llamado a un medio para quejarse. "Ni tampoco ningún periodista ha llamado nunca a Ibarra para quejarse, y eso que ganas no han faltado", le replicaron.

Se pudo ver a la consejera de Educación, Eva María Pérez, reconociendo que tiene "poco sentido del humor", al consejero del ayuntamiento Manuel Balastegui y a los representantes de la policía local compartiendo escenario y al padre del baloncestista José Manuel Calderón excusando la ausencia de su hijo. Tampoco faltaron las diputadas Teresa Bravo (PP) y Blanca Martín (PSOE) disfrutando de un absurdo debate parlamentario protagonizado por ellas mismas ni los portavoces de las plataformas a favor y en contra de la refinería, que aprovecharon para dar un mitin en defensa de su causa.

El momento más emotivo fue la entrega del Bellotino Social a la representante de la coordinadora de transplantes de Extremadura, Julia del Viejo.