Vía libre a la peatonalización de Berzocana. O mejor dicho, a la semipeatonalización, puesto que esta calle y San José no se cerrarán completamente al tráfico, ya que podrán circular por ella los vecinos, los comerciantes y las empresas de transporte que abastezcan los negocios de la zona, aunque estas últimas lo harán de forma restringida entre las ocho de la mañana y las doce de la noche. A partir de ese momento el espacio reservado para estas labores podrá ser utilizado por los bares de la zona para instalar veladores.

De esta forma la vía quedará libre durante todo el día para que los residentes puedan acceder a los garajes, descargar sus compras junto a su casa o recoger a una persona.

Este es el principal cambio realizado a la propuesta elaborada por la Delegación de Tráfico, y que fue presentada a los afectados el pasado lunes en una reunión a la que asistieron medio centenar de personas entre comerciantes y vecinos de las calles San José, Berzocana, Manos Albas y Sagasta. El delegado del área se muestra satisfecho con el resultado de la reunión, ya que, según dijo, desde que se conoció la iniciativa de los comerciantes de peatonalizar la zona ha tratado de buscar la solución que mayor consenso recabara.

En cuanto a la reapertura al tráfico del tramo de Sagasta entre San José y Juan Dávalos Altamirano, se mantiene la propuesta de instalar bandas reductoras de velocidad, y limitarla a 20 kilómetros por hora, además de establecer la prioridad del peatón siempre sobre los vehículos. Para garantizar la seguridad de los turistas que se desplacen por esta zona para contemplar el Pórtico del Foro Romano, se van a instalar cuatro bolardos que reserven un espacio para realizar fotografías o escuchar el relato de los guías turísticos.

El acceso a la calle San José no se restringirá físicamente, sino que se instalarán señales que prohiban la circulación a toda persona no autorizada --vecinos, comerciantes, empresas de carga y descarga--, quienes pronto tendrán una tarjeta identificativa, para lo que deberán facilitar sus datos a la policía local.

Las medidas se implantarán en los próximos días. Una vez en marcha se establecerá un periodo de pruebas de cuatro o cinco meses. A su término, se convocará una nueva reunión para analizar el resultado obtenido.