Carlos Ledesma no podrá olvidar lo que le ocurrió el pasado lunes en la calle Santa Eulalia. Pasado el mediodía, circulaba en su bicicleta junto a Pull & Bear cuando fue sorprendido por dos agentes de la policía local. Este joven emeritense asegura que no le dieron el alto --al menos él no lo escuchó-- a pesar de que en la denuncia ponga lo contrario, y le dijeron que por esa zona hay que ir andando al ser peatonal, "me encojo de hombros y sigo en bici", comenta. Entonces, añade, uno de los policías va detrás de él y le da el alto, luego "me agarra por la camiseta y me pide el DNI, que no llevo en ese momento encima". Por ello, narra, le llevan a la comisaría de la Policía Nacional, donde proceden a su identificación. Es allí donde le comunican que ha sido sancionado con 150 euros y, lo que más le sorprende, cuando supieron que tenía carnet de conducir "me dijeron que había perdido cuatro puntos".

El considera que las bicicletas sí pueden ir por la acera si no causan ningún peligro y, en el caso de sanciones, como en este caso específico, no se deben quitar puntos. "No creo que una bicicleta guarde ninguna relación con un vehículo a motor", reitera, por lo que ha presentado una reclamación en el consistorio para ver si no le quitan los cuatro puntos, porque "la sanción de 150 euros la asumo".

La normativa al respecto recoge, en el artículo 5: "Solo se detraerán puntos cuando la infracción se haya producido en el desarrollo de una actividad para la que es necesaria la autorización administrativa para conducir". Además, no se pierden puntos si se cruza un paso de cebra en bicicleta; ni al circular por una acera, a no ser que los agentes consideren que hay peligro; pero sí se perderán 4 puntos si se lleva a otra persona montada en la bicicleta; y 6 si se niega a hacer la prueba de alcoholemia u otras drogas.

Lo cierto es que, como él mismo dice, es hasta "gracioso" ser el cuarto caso en España de un ciclista que ha perdido puntos del carnet de conducir.