Han pasado veinticinco años. Han celebrado las bodas de plata el grupo de Nuestra Señora de la Antigua, que se independizó en 1990 de la asociación de vecinos de esta conocida barriada emeritense y comenzó una nueva etapa, creándose la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua.

Han recorrido toda la región y la mayoría de las comunidades autónomas y países europeos.

LOS PRIMEROS Este primer grupo, creado en 1980, estaba compuesto por Manuel Jaramillo como director; con el acordeón, Manuel Avila; a las guitarras, Manuel Jaramillo y José Antonio Bravo y en las bandurrias Manuel López y Juan Miguel González. Otros componentes fueron Juan Antonio Galán (el auténtico fundador de la idea con Jaramillo), Carlos Sánchez, Juan Lunar y Juan Francisco Núñez.

Un buen grupo de jóvenes mujeres, que la mayoría son hoy madres, Tere y Loli Nicolás, Isabel Jaramillo, Loli Pérez, Loli Rubias, Juli Rosiña, Feli, Ana Domínguez, Cele García, Isabel de la Cruz y María Dolores González. Y un nieto de Manuel Jaramillo, que también forma parte en la actualidad del grupo. Tres generaciones.

El grupo fue aumentando año a año hasta llegar a los más de doscientos participantes, tanto de hombres como mujeres cantando, bailando y tocando otros instrumentos como las panderetas, almirez, botellas...

El grupo folclórico y cultural fue a más y se ampliaron sus fronteras. Llegó Luis Valiente y con una disposición poco común se puso a trabajar sin descanso y fue el alma de la caseta del ferial, El Cortijo, que es la mejor caseta con diferencia de las demás, todos pasan por allí, oyen y ven los distintos grupos de la región que cada día actúan en el escenario y distintos personajes abren con el pregón el primer día de feria.

Sus límites siguen y lograron la ofrenda floral el día de la Mártir Santa Eulalia donde cientos de jóvenes y mayores llevan ramos de flores al Hornito y hacen del lugar un jardín en pleno centro de la ciudad.

Este grupo folclórico y la asociación de vecinos ha propiciado desde el principio el Belén de La Antigua, que desarrolla José María Sanfélix con una maestría poco común, comenzó en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, ya cedida al Obispado, que se le quedaba hasta pequeña y ahora en un amplio local de la propia barriada, donde toda la población emeritense van a visitar el belén durante las navidades. Para celebrar estas bodas de plata se reunieron casi la totalidad de los componentes de estos veinticinco años en el polideportivo que se encuentra junto al local social de la barriada de Nuestra Señora de la Antigua y compartieron anécdotas, se subieron al escenario y cantaron, bailaron y estuvo el grupo musical Los Bufones, que lo componen antiguas glorias de la canción emeritenses como Pedro León al órgano y piano; Manuel Jaramillo la guitarra y canta, Vicente Alcantud guitarra baja, Antonio Benítez la guitarra solista y Javier Urbina en la batería.

Han pasado sus bodas de plata, hay cimientos para muchas bodas más. Ya son historia de esta ciudad.