Aún se desconocen las causas que originó el incendio, pero lo que si está claro es que de no haber sido por la rápida actuación inicial de un grupo de bomberos que se encontraba cerca de la vivienda en la que se declaró el fuego el resultado hubiera sido desastroso. Faltaban unos minutos para las siete de la tarde cuando se recibió una llamada alertando de un incendio en una vivienda del 31 de la avenida Lusitania, frente al Horno Santa Eulalia. Siete efectivos que estaban en un bar cercano --venían de un encuentro interno de excarcelación-- acudieron rápidamente y no dudaron en iniciar las labores de socorro, a pesar de que no contaban ni con la ropa ni con el material necesario para enfrentarse al fuego ni al humo.

Todo ocurrió tan rápido que ni siquiera los bomberos aciertan con el número de personas rescatadas, pero al menos son diez, entre ellos un bebé, dos niños de entre cuatro y diez años, dos adultos, una mujer mayor en silla de ruedas, y tres o cuatro chicas jóvenes.

El fuego se declaró en el primero, por cuyas ventanas salían llamas de grandes dimensiones. La fuerte humareda llegó hasta el tercero. Un grupo de chicas jóvenes --tres o cuatro, aún no está claro-- estaban en el balcón de este piso, desde donde estaban dispuestas a saltar al verse atrapadas por la humareda. Los bomberos las convencieron de que no lo hicieran a la espera de los equipos de rescate. Estos llegaron a los pocos minutos y, ayudados por las localizaciones realizadas por el grupo de avanzadilla, todo fue más sencillo.

Pero aún faltaba un sobresalto. Una vez desalojado todo el inmueble, tuvieron conocimiento de que faltaba un bebé que estaba en una cuna, y volvieron a por él, pero el intenso humo dificultó su búsqueda. Finalmente bomberos, agentes de policía nacional y local y personal sanitario se fundieron en un aplauso por el rescate realizado. Todos ellos fueron felicitados personalmente por el alcalde, Angel Calle, y el portavoz del PP, Fernando Molina. "Es el día más feliz de mi vida", dijo Martín Serván, uno de los que intervino en el primer grupo, y que se arriesgaron a subir sin protección. Según el 112 ocho personas fueron atendidas, de diversa consideración, por inhalación de humos.