El turismo es un pilar fundamental para la economía emeritense y eso lo saben los empresarios de hostelería. un dato significativo es que en Mérida hay un bar o un restaurante por cada 115 habitantes, muy por encima del índice de la provincia y de toda Extremadura, ya que en la región hay una media de uno por cada 485 ciudadanos.

Son datos del Anuario Económico de España 2006, elaborado por La Caixa, en el que se destaca que a 1 de enero del 2006 estaban abiertos en la ciudad 435 negocios de bares y restaurantes, un 18,5% más que en el año 2000, prueba del interés empresarial por este tipo de negocios en la capital extremeña.

El incremento ha sido especialmente significativo a lo largo del último año, ya que se ha pasado de los 134 bares y restaurantes a 1 de enero del 2005 a los 435 un año después. Ni siquiera ciudades como Badajoz o Cáceres se acercan en proporción a Mérida, con un negocio de hostelería por cada 600 y 400 vecinos, respectivamente.

A este respecto, Extremadura es una de las comunidades autónomas que menos negocios de este tipo registran según la población, y solo Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra y País Vasco tienen menos.