Grupos de jóvenes incumplen la Ley de Convivencia y Ocio, conocida como ley antibotellón , cada fin de semana al celebrar reuniones para el consumo de alcohol en la calle en las cercanías del teatro romano y en el Parque de las Siete Sillas, lugares prohibidos ya que sólo se permite beber en la vía pública en el recinto ferial, lugar autorizado por el ayuntamiento para realizar esta práctica. La policía asegura tener conocimiento de los hechos y acuden a la zona avisados por los vecinos para desalojar de allí a los jóvenes.

Esta ley prohíbe de manera taxativa consumir bebidas alcohólicas en la calle y en cualquier otra zona pública, bajo multa de entre 300 y 30.000 euros, salvo en el recinto ferial. En este sentido, el comisario de la Policía Nacional, Félix Antolín Diego, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA "sabemos que hacen concentraciones pero en cuanto los vecinos nos avisan, vamos y les echamos de allí".

Tanto el parque cercano al teatro romano como el de las Siete Sillas amanecen, casi todos los fines de semana con restos de suciedad generada por la concentración de chavales, que no suele ser muy numerosa, pero que resulta molesta a los vecinos, más aún cuando es una práctica totalmente prohibida.

POSIBLES MULTAS

Además, se da la circunstancia de que en estas concentraciones suele ser habitual la presencia de chicos menores de 18 años, algo que también está prohibido por esta ley, que impide la ingesta de alcohol a los menores en cualquier recinto. La violación de esta norma puede suponer sanciones de entre 30.000 y 600.000 euros.

Otra cuestión que destacó el comisario es que la práctica del botellón está unida a los actos vandálicos que se están produciendo últimamente en las calles de la ciudad, como el registrado el pasado fin de semana, donde un grupo de jóvenes destrozó una marquesina donde se anunciaba una exposición en el teatro.

En cualquier caso, la mayoría de los jóvenes cumple con lo estipulado en la citada ley y acude los fines de semana al recinto ferial donde sí está permitido hacer el botellón .